• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

ANÁLISIS REGIONAL DE LA EXPERIENCIA CPI EN ESPAÑA

ANÁLISIS REGIONAL DE LA EXPERIENCIA CPI EN ESPAÑA

¿Diferentes niveles de innovación y desarrollo de las regiones condicionan la utilización y la efectividad de la CPI?

En el estudio de María Concepción Peñate y María del Carmen Sánchez Carreira publicado en Investigaciones Regionales-Journal of Regional Reserarch analizan la experiencia de CPI en España desde una perspectiva regional, centrándose en las diferentes modalidades de CPI, financiación, principales sectores, áreas de desarrollo y resultados en productos y servicios. El trabajo se centra en el análisis de una base de datos conformada por ochenta y cuatro casos de CPI de nivel regional identificados en España entre 1999 y 2016.

 El sector público es un agente económico clave para el desarrollo. La demanda pública asciende a 1.93 billones de euros en la UE en la última información estadística disponible (2014).

La tipología de criterios utilizados para determinar al adjudicatario de una oferta influye en la probabilidad de desarrollar innovaciones para satisfacer la demanda pública. Es el caso de la tipología multicriterio, la cual favorece el desarrollo de innovaciones. Por otro lado, recientemente han surgido iniciativas y programas con el fin de promover la CPI, y como resultado de ello, la inversión en CPI ha ascendido a 285 millones de euros en el periodo 2007-2014.

En este estudio se realiza una clasificación regional atendiendo a tres criterios con el propósito de identificar las características que diferencian a cada una de las regiones en cuanto al comportamiento de la demanda pública en función del nivel de desarrollo e innovación regional. Los tres criterios son:

  1. La clasificación de desarrollo regional establecida por el Fondo Tecnológico: divide a las regiones en regiones Convergencia (PIB por habitante < 75% de la media comunitaria), regiones inclusión Gradual (PIB por habitante >75% de la media comunitaria, regiones exclusión Gradual (con sistemas transitorios de ayudas para la supresión de los fondos) y regiones Competitividad (regiones no incluidas en el objetivo de Convergencia o asistencia transitoria, elegibles para beneficiarse del objetivo de Competitividad y empleo)
  2. El criterio de desempeño innovador del Regional Innovation Scoreboard (RIS): divide a las regiones según nivel de innovación Medio-alto (RIMA), medio-bajo (RIMB) o bajo (RIB).
  3. El nivel de gasto en I+D por CC. AA

Como principales conclusiones destacan:

  • La financiación europea constituye un elemento imprescindible para fomentar la CPI, especialmente en las regiones menos desarrolladas y con menor nivel de innovación.
  • Las principales características de los grupos combinados son:

  • La modalidad de contrato predominante es la compra pública con criterios de innovación.
  • Las innovaciones en las áreas de salud y medioambiente tienen un peso notable en los casos CPI analizados. También destaca el desarrollo de las TIC en todos los grupos, aplicándose especialmente a las áreas de salud y medioambiente.
  • Los casos de CPI en industria y servicios son más relevantes en regiones innovadoras.
Estudio completo
Compartir
Idom CPI