• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

APERTURA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO-BILBOKO UDALA

APERTURA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO-BILBOKO UDALA

Inicio de la consulta al mercado para la obtención de la transcripción a texto del contenido de un pleno, rueda de prensa o comparecencia de manera automática desde la propia grabación de video, sin recursos adicionales y en tiempo real

El Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala se suma a la Compra Pública de Innovación en el ámbito local compartiendo con la oferta tecnológica, a través de una consulta preliminar al mercado, su primer reto CPI que consiste en conocer soluciones innovadoras para lograr la transcripción a texto del contenido de un pleno, rueda de prensa o comparecencia de manera automática desde la propia grabación de video, sin recursos adicionales y en tiempo real”.

A través de este proceso el Ayuntamiento pretende promover la participación y convertir a los potenciales proveedores en agentes activos CPI que colaboren en la preparación de la futura licitación y en la definición de la solución para la necesidad actual de la administración pública.

Hasta el 29 de octubre las empresas tendrán la posibilidad de  enviar sus propuestas cumplimentando las fichas de propuestas que se encuentran disponibles en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Bilbao – Bilboko Udala.

Desde IDOM animamos a la oferta tecnológica a participar en el proceso, por los grandes beneficios que les aporta, como por ejemplo:

Descubren una nueva fuente de oportunidad de financiación de la I+D+i; tienen un mayor conocimiento de las necesidades de la Administración, y las futuras tendencias, lo que las posiciona en una mejor situación para presentar una mejor oferta de valor en la fase contractual. Por otro lado, tienen la capacidad de inferir en los planes funcionales de las futuras contrataciones e identifican sinergias con otras entidades participantes en el proceso de consulta al mercado, que trasciende a futuros proyectos; identifican una red de posibles colaboradores para participar en la licitación en cuestión o en otras y, además, se acercan a las necesidades de los usuarios y tienen un mayor concepto para plantear sus propuestas innovadoras.

Las consultas al mercado llevan realizándose por un gran número de entidades en los últimos años. A continuación, se muestran dos casos de éxito en los que se ha puesto en práctica este instrumento.

Código 100 es un plan de innovación centrado en el envejecimiento, una de las máximas prioridades de la comunidad gallega, a través del cual se desea transformar e implementar nuevos códigos de innovación dirigidos a una población envejecida con el ánimo de convertir a Galicia en una región de referencia en innovación en envejecimiento activo.

Para ello, la primera tarea que se ha desarrollado es la puesta en marcha de una etapa de consultas al mercado para detectar las necesidades que requiere cada proyecto y captar ideas de pacientes, profesionales y empresas del sector. En este aspecto, se han realizado las siguientes actividades: sesiones técnicas presenciales, sesiones técnicas eventos sectoriales de ámbito nacional/internacional, webinars, cuestionarios online, página web y otros medios digitales, otras actividades de divulgación, así como, guías de las iniciativas empresariales recibidas.

Las ideas quedan agrupadas en torno a las 3 líneas principales:

  • Empoderamiento de pacientes
  • Terapias
  • Gestión del conocimiento

Como resultado, la consulta al mercado presenta las siguientes características:

La Oficina de CPI de Osakidetza identificó una lista de 6 retos a los que el sistema sanitario tenía que hacer frente. Los retos identificados fueron:

  1. Actuación en Emergencia y Asistencia Domiciliaria
  2. Gestión de urgencias. Osakidetza-Servicio vasco de salud
  3. Mejora de la seguridad del paciente
  4. Historia sociosanitaria
  5. Programas de cribaje
  6. Empoderamiento de/la paciente

De estos seis retos identificados de manera inicial, finalmente se seleccionan dos para su desarrollo e implementación, debido a su alto grado de alineación con las líneas estratégicas de Osakidetza. Los 2 retos seleccionados son:

  • Co-creación de un modelo, centrado en la experiencia del paciente y su entorno, que permita optimizar la gestión del proceso del servicio de urgencia
  • Co-creación de un modelo que ofrezca una solución metodológica que permita calcular las cargas asistenciales en función de la complejidad de los cuidados

Como medio para identificar y articular las respuestas para los retos, se aprobó una convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras a los retos propuestos. El objetivo de esta convocatoria era “promover la participación de las personas, físicas o jurídicas, para la identificación de propuestas de ideas de soluciones innovadoras que respondan a retos identificados”.

La consulta al mercado finalmente obtuvo los siguientes resultados:

Como conclusión se puede afirmar que la CPI en el ámbito local cobra cada vez más fuerza y que la información intercambiada durante la etapa de consultas es imprescindible para abordar verdaderos retos y necesidades que inicialmente las entidades públicas no son capaces de resolver. Gracias a este instrumento, se logran soluciones de calidad y alto valor añadido.

Fuentes:

Ayuntamiento de Bilbao – Bilboko Udala

Sergas – Servicio Gallego de Salud

Osakidetza–Servicio vasco de salud

Más información
Compartir
Idom CPI