• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

APROBADA LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO QUE FAVORECE LA INNOVACIÓN

APROBADA LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO QUE FAVORECE LA INNOVACIÓN

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada por el Congreso de los Diputados el jueves 19 de octubre, regula la utilización de consultas preliminares de mercado e introduce el procedimiento de asociación para la innovación

La nueva Ley entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su objeto primordial es la trasposición al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Los objetivos que inspiran la presente Ley son:
  1. Lograr una mayor transparencia en la contratación pública.
  2. Conseguir una mejor relación calidad-precio. Para ello, por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar porque el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.
  3. Simplificación de los trámites, imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES.
En el ámbito de la innovación y desarrollo, se destacan 2 novedades importantes:
  • La regulación de las consultas preliminares del mercado, con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a la oferta tecnológica acerca de los planes de contratación del órgano correspondiente.
  • Se introduce el nuevo procedimiento de asociación para la innovación con la idea de favorecer a las empresas más innovadoras, el cual se ha previsto expresamente para aquellos casos en que resulte necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración.

Se trata, por tanto, de supuestos en que las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades de la administración pública. Se perfila un proceso en el que tras una convocatoria de licitación, cualquier empresario puede formular una solicitud de participación, tras lo cual, los candidatos que resulten seleccionados podrán formular ofertas, convirtiéndose así en licitadores, en el marco de un proceso de negociación.  Este se desarrollará en fases sucesivas, y culminará con la creación de la asociación para la innovación:

  • Selección de candidatos
  • Negociación con los licitadores
  • Asociación con los socios
  • Adquisición del producto resultante.
Ver texto completo de la ley

[sgmb id=”1″]

 

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*