• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

ARRANCAN LOS DESARROLLOS DE LA PRIMERA COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL EN CIBERSEGURIDAD DEL ICE Y DEL INCIBE.

ARRANCAN LOS DESARROLLOS DE LA PRIMERA COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL EN CIBERSEGURIDAD DEL ICE Y DEL INCIBE.

Con un presupuesto base de la licitación sin IVA de 442.637,43 € y un máximo de 4 entidades adjudicatarias para la Fase 1

A través de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha trabajado durante los últimos años en la identificación de retos tecnológicos en ciberseguridad, que pudieran acometerse mediante la Compra Pública de Innovación (CPI). En este contexto y a través de la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, se ha lanzado la primera Compra Pública Precomercial (CPP) en Europa en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto base de la licitación sin IVA de 442.637,43 € y un máximo de 4 entidades adjudicatarias para la Fase 1, para la obtención de servicios ocultos ilícitos en la red anónima TOR, en su versión 2 y 3, que no sean conocidos y que no hayan sido indexados por fuentes públicas, a través de la investigación de técnicas y desarrollo de un sistema de detección de estos servicios. Tras el proceso de adjudicación se han seleccionado dos entidades adjudicatarias: GMV Soluciones Globales Internet SAU y la Universidad de Murcia. 

Los procesos de CPP están excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), y consisten en una compra de servicios de I+D para la obtención de resultados innovadores respecto a lo existente en el mercado, en la que la administración comparte con las entidades adjudicatarias los riesgos de desarrollo y los beneficios. Se diseñan a través de una metodología stage-gate, en la que se establecen fases con un límite de participantes y criterios de decisión preestablecidos para la progresión entre fases. En este sentido, este proyecto consta de dos fases de 6 meses respectivamente, entre las cuales se ha establecido un mes de evaluación. Durante la primera fase, las dos entidades adjudicatarias trabajarán en el desarrollo de un prototipo software inicial. Las entidades que superen los hitos establecidos para esta primera fase pasarán a la segunda fase, que consistirá en el desarrollo de un prototipo software final que solucione el reto. A continuación, se proporciona el esquema con los plazos y presupuesto por licitador por cada fase de la contratación:

El ICE apuesta firmemente por el apoyo a la I+D en el ámbito de la Ciberseguridad, que está reflejada como palanca de cambio en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3). Se entiende la ciberseguridad como una tecnología horizontal y tractora, de gran potencial, que permitirá el desarrollo de las tecnologías digitales e impactará de forma positiva en el crecimiento y creación de empleo en la región de Castilla y León, así como a nivel estatal.

#otraformadeinnovaresposible #escalaCPI #CPI #FEDER

Compartir
Sandra Sinde