• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

BRASIL AVANZA EN UNIR STARTUPS Y DESAFÍOS DE INTERÉS PÚBLICO

BRASIL AVANZA EN UNIR STARTUPS Y DESAFÍOS DE INTERÉS PÚBLICO

Lanzamiento de la INICITATIV PITCH GOV.SP que busca generar innovaciones para el sector público

Hace unos meses, compartíamos con vosotros la importancia de las iniciativas Govtech y la integración de la innovación en las compras públicas, dónde prestábamos atención al nuevo escenario de colaboración público-privado, dónde los emprendedores tecnológicos colaboraban con un sector público abierto y dinámico que buscaba diseñar sus servicios centrándose en las necesidades de los usuarios integrando las últimas tecnologías. En este artículo hacíamos referencia a la lista IE Govtech 2020, dónde se enumeraban las 100 mejores Govtechs que dan soluciones a los grandes retos de los gobiernos, se identificaban las startups Govtech existentes en los principales mercados emprendedores de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay) clasificadas en cuatro segmentos diferentes; provisión de servicios públicos, gestión pública e integridad, infraestructura digital, y calidad democrática.

Dentro de este contexto en el que se están lanzando diferentes propuestas para promover los ecosistemas Govtech, hoy trataremos el programa PITCH GOV.SP, una iniciativa del Laboratorio de Innovación en Gestión (LAB.ges), en conjunto con  el Gobierno del Estado de Espírito Santo, a través de la Secretaría de Estado de Gestión y Recursos Humanos (SEGER) en colaboración con la Fundación de Apoyo a la Investigación e Innovación (FAPES), que pretende conectar al Gobierno con nuevas empresas para probar soluciones tecnológicas innovadoras, con el objetivo de resolver desafíos en la gestión pública y mejorar la vida de los ciudadanos de Espírito Santo.

Se trata de una convocatoria pública de propuestas, que persigue cuatro objetivos principales:

Fuente: página web Lab.ges

Donde las startups de todo el país pueden proponer soluciones a los desafíos de diferentes áreas. El programa comenzó con la organización de talleres de colaboración, en lo que participaron gran cantidad de empleados e identificaron y seleccionaron 16 desafíos en diversas áreas:

SALUD:
  • ¿Cómo gestionar turnos y escalas priorizando, en la oferta de turnos adicionales, los profesionales mejor calificados?
  • ¿Cómo controlar el viaje del paciente en el momento de entrada hasta el alta?
GESTIÓN PÚBLICA:
  • ¿Cómo estructurar un sistema de comunicación con el servidor estado, que es interactivo, automatizado, personalizado y dinámica, con respecto a la sintonía y la información profesional?
  • ¿Cómo crear una red para compartir habilidades aspectos técnicos, sociales, emocionales y de comportamiento de cada servidor, facilitando la interacción y colaboración dentro del gobierno del estado?
EDUCACIÓN:
  • ¿Cómo reducir la deserción y la deserción usando metodologías, estrategias y recursos de enseñanza innovadores, dinámico e interactivo?
  • ¿Cómo articular el proyecto de vida de los jóvenes con perspectivas latentes y futuras del mercado laboral, adaptando la educación servil?
SEGURIDAD PÚBLICA:
  • ¿Cómo informatizar y ser más eficiente en la identificación el riesgo de que el preso vuelva a ingresar al sistema penitenciario y en la individualización del tratamiento penal?
  • ¿Cómo automatizar el recuento de eliminación y cumplimiento de sentencias de prisión y comunicárselo las autoridades competentes?
  • ¿Cómo automatizar la programación de audiencia de los presos, con el Gobierno Judicial?
  • ¿Cómo agilizar el registro y la consulta de sucesos y procedimientos iniciados en el entorno de unidades policiales funcionarios del estado de Espirito Santo, a través de una plataforma virtual?
INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD URBANA:
  • ¿Cómo automatizar el proceso de control logístico de usuarios, dentro de los Centros de Suministro de Espíritu Santo (CEASA), el organismo responsable de la comercialización de ganaderos en el estado?
  • ¿Cómo medir el número de pasajeros a bordo y desembarcado de vehículos de transporte público por punto de parada?
DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE:
  • ¿Cómo usar una plataforma de inteligencia tecnológica artificial para habilitar el servicio remoto agricultores familiares?
  • ¿Cómo optimizar el proceso de selección de candidatos para vacantes registradas en las agencias vinculadas a SINE, desde un sistema de recomendación basado en inteligencia artificial?
  • ¿Cómo promover la divulgación, la conexión y la ubicación entre creativos de una plataforma de mercado?
 OTROS ÁMBITOS:
  • ¿Cómo facilitar el libre acceso de los ciudadanos a la justificación, modelo que evalúa si la aplicación puede ser concebido, cruzando datos de las bases más diversas en buscar parámetros que lo justifiquen?

La convocatoria se lanzó el pasado 16 de julio y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto. Una vez cerrada la convocatoria dará comienzo el proceso de evaluación del mérito y conformidad de las sturtups y las propuestas mediante un sistema de puntuación, para posteriormente seleccionar las mejores soluciones (hasta un máximo de 4 soluciones para cada uno de los 16 desafíos), que se presentarán en el evento Pitch Gov.ES. Luego, las seleccionadas acudirán a un desafío para formalizar el acuerdo y llevar a cabo las pruebas. La implementación de las soluciones seleccionadas se podrá probar de acuerdo con la elección de los organismos y entidades involucradas. Para ello, se creará un plan de trabajo y se formalizará un acuerdo. Por lo tanto, las nuevas empresas tendrán la oportunidad de usar la estructura de los cuerpos para probar sus soluciones.

Las sturtups cuyas propuestas sean seleccionadas, además de conseguir un acuerdo con la entidad pública para la fase de prueba de la solución, recibirán una transferencia de fondos y desde el Gobierno se realizará un análisis de las necesidades de cada una de las startups seleccionadas y buscará las formas de apoyo más optimas. Si la Secretaría y los organismos responsables de la continuidad de las asociaciones tienen interés, la contratación de soluciones se podrían estudiar caso por caso.

Sin duda, se trata de una gran iniciativa para resolver los desafíos a los que se enfrenta día a día la administración pública a través de soluciones tecnológicas e innovadoras que más entidades públicas deberían explorar.

Compartir
Idom CPI