• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

BRASIL DEJA CLARA SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LA 5ª SEMANA DE INOVACAO EN BRASILIA

BRASIL DEJA CLARA SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LA 5ª SEMANA DE INOVACAO EN BRASILIA

IDOM muestra la Compra Pública de Innovación en el espacio de Tendencias de Futuro

La semana pasada, del 4 al 7 de noviembre, se reunieron en Brasilia más de 1.500 personas de diferentes países para debatir sobre como cuestionar viejas premisas en el ámbito público y anticiparse al futuro. Fueron 4 intensos días, marcados por la ilusión de mejorar los servicios públicos y promover un cambio en las políticas y administraciones públicas, que permitan generar un verdadero gobierno para las personas, abordando temas cono la experiencia de usuario en el sector público, la transformación digital, el Govtech, las tecnologías exponenciales y la inteligencia artificial.

Desde IDOM, estuvimos presentes a través de la participación en una de las charlas de Tendencias del futuro: Compras públicas de innovación (CPI). Fue un verdadero placer compartir mi visión de cómo la CPI permitirá aprovechar las oportunidades que se abren en un mundo más Smart y que ya no puede pensar en no ser sostenible.

Así mi mensaje a los empleados y empleadas públicas de Brasil, fue que tengan la actitud necesaria para aprovechar la gran ola Smart sostenible y diseñar e implementar nuevas políticas públicas de innovación, que integren la CPI y el acercamiento entre los problemas del sector público y las soluciones en el ecosistema de innovación.

En el marco de la Semana, también participamos en un Taller de CPI, promovido por el BID donde se compartieron experiencias de España (SERGAS), Ecuador (EPMAPS) y Uruguay (ACCE) con entidades públicas del país que están en la senda de la CPI.

En este sentido, en Brasil se ha avanzado en los últimos años en la implementación de la CPI, así, a principios de este año se publicaba una Guía de Encomendas Tecnológicas (//www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/livros/livros/190116_encomendas_tecnologicas.pdf)  que daría encaje jurídico a este instrumento, pero que necesita de mucho apoyo desde los órganos de control para pasar a su implementación. Fue un descubrimiento motivador encontrar personas en el Tribunal de Compras, así como en la Central de Compras del país que ven realmente una oportunidad en la CPI.

El broche final de la Semana fue la conferencia magistral del filósofo, historiador y escritor Yuval Harari, quien pronunció la conferencia de clausura y dejó mensajes como: «Lo único que sé es que los servidores públicos en 2040 o 2050 necesitarán habilidades para reinventarse, capacitarse y adaptarse a situaciones y problemas totalmente desconocidos».

Sin duda eventos de este nivel y profundidad ayudan a inyectar el espíritu de cambio e innovación que necesitan nuestras entidades públicas para gobernar para las personas.

Compartir
Idom CPI