• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

CDTI POR LA CPI

CDTI POR LA CPI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanza un instrumento multisectorial para apoyar la CPI reactiva: abiertas las CPM de la nueva apuesta del CDTI

La CPI es una política pública que pretende apoyar a la innovación privada mediante el encargo de una solución innovadora por parte de un comprador público.

Sin embargo, para llevar esto a cabo, existen diferentes vías de actuación, entendidas estas como estrategias que permiten lograr la integración entre la oferta y demanda, alcanzando una colaboración real en el desarrollo de los proyectos de I+D+i y logrando beneficios para ambas partes.

Concretamente, existen dos vías que difieren principalmente en el sujeto que toma la iniciativa en el ejercicio de innovación, esto es, la Administración Pública o la oferta tecnológica. Se distinguen como CPI proactiva y CPI reactiva:

Fuente: elaboración propia

Concretamente, la CPI reactiva corresponde a una respuesta positiva que tienen las Administraciones Públicas como comprador frente a las propuestas e ideas innovadoras que se proponen desde la oferta – ofertas no solicitadas. “Me interesa lo que me proponen (gestión oferta no solicitada, catálogos de productos innovadores de agrupaciones empresariales o sectoriales)”.

Entonces, ¿cómo está fomentado el CDTI la CPI Reactiva?

El CDTI publicó una llamada de expresiones de interés, abierta del 29 de abril al 30 de mayo de 2019, para soluciones innovadoras orientadas a demanda pública con el fin de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que pudieran constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones.

Desde la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI se evaluaron y priorizaron las propuestas recibidas en la llamada de expresiones de interés.

Por el momento, se ha elegido un primer lote de iniciativas en las que el CDTI ya está trabajando con las administraciones públicas interesadas para la firma de un necesario Convenio de Colaboración, así como en la realización de las Consultas Preliminares del Mercado (CPMs) que permitan definir una posterior licitación.

Las Consultas Preliminares del Mercado organizadas, por las entidades públicas colaboradoras de CDTI hasta el momento, son las siguientes:

Actualmente se está trabajando con un segundo lote de iniciativas que se irán sumando de manera paulatina, para lo cual el CDTI contactará a los correspondientes potenciales cesionarios.

Compartir
Idom CPI