• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

CHILE SE UNE AL DESAFÍO DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

CHILE SE UNE AL DESAFÍO DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Unión tripartita ganadora

Como resultado del diagnóstico al Sistema de Compras Públicas liderado por agencia estatal de Compras Públicas, Chile Compra, y la directiva de implementar iniciativas y herramientas que fomenten la Investigación, Desarrollo e Innovación en el tejido empresarial chileno; en el 2016 se dio inicio al programa de Compras Públicas Innovadoras (CPI) en el país, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Laboratorio de Gobierno.

Este programa contó con un equipo multidisciplinar de diferentes entidades públicas relacionadas con el desafío de la CPI, quiénes se encargaron, entre otras cosas, de invitar y acompañar entidades piloto a vivir la experiencia y poner en marcha un proceso de Compra Pública de Innovación. Esto con el objetivo de suplir necesidades con soluciones no existentes en el mercado y que generaran valor hacia el interior de la entidad y a los usuarios/beneficiarios de los servicios públicos. Esta iniciativa, fue conocida de primera mano por el equipo de IDOM por su participación en el Chile Compra Day del 2017 y su misión al Laboratorio de Gobierno.

Como resultado de dicho trabajo conjunto, a finales del 2017 se presentaron los 3 primeros pilotos de Compra Pública de Innovación (CPI) en Chile, en dónde se abrió la oportunidad a los posibles  solucionadores de enviar ideas innovadoras que solucionaran los retos. Dichas entidades piloto y retos fueron los siguientes:

Para ampliar información del proceso de CPI en Chile, ingrese aquí.

Resultado de lo anterior, se han generado dos importantes avances para la implementación de la Compra Pública de Innovación en el país que, además, están en línea con buenas prácticas internacionales, que han contribuido a lograr transformación e impacto positivo en las entidades públicas compradoras.

Desarrollo de una Directiva de innovación para las compras públicas.

Hasta el pasado 28 de febrero fue publicado y puesto a disposición de los ciudadanos e interesados, un documento con recomendaciones útiles para que los más de 800 organismos públicos lleven a cabo procesos de CPI de manera adecuada, en el marco de la normativa vigente de compras y de manera ordenada y sistemática, de acuerdo al marco metodológico diseñado por Chile Compra y el Laboratorio de Gobierno para el sector público.

Este tipo de directivas, guías conceptuales y de recomendaciones, se han desarrollado, además, en países como: Colombia, junto a la agencia estatal de compras Colombia Compra Eficiente en la cual IDOM participó en la conceptualización y desarrollo. Otro ejemplo, es la Guía de CPI publicada por la Unión Europea que fue punto de partida para la implementación de este tipo de iniciativas en Europa.

Creación de mecanismo de financiación.

Un incentivo a las empresas para que participen y se sumen al desafío de innovar a través de la CPI, es contar con un mecanismo de financiación que permita aportar al desarrollo de prototipos y pruebas. Por ello, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha dispuesto de recursos para apoyar a las empresas, con tal de bajar el nivel de riesgo y los costos asociados al diseño y desarrollo de productos intensivos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

A nivel internacional, esta práctica está debidamente estructurada y en funcionamiento en España, a través del programa Innodemanda. Esta iniciativa, es financiada y gestionada por el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) y busca apoyar con recursos económicas a la oferta tecnológica que quiera participar en un proceso de CPI.

Con todo lo anterior, se busca evidenciar como la Compra Pública de Innovación se convierte en una herramienta clave para los Gobiernos Latinoamericanos y el objetivo de incentivar la I+D+i en el tejido empresarial, modernizar las entidades públicas y acercar al ciudadano a más y mejores servicios públicos, entre otros muchos beneficios de la CPI. El compromiso de IDOM seguirá mantenerse actualizado y cercano con estas iniciativas a nivel internacional y hacer evidente su objetivo de transformar el sector público a través de la innovación.

Compartir
Idom CPI

1 Comment so far

lewisfuneralhomePublicado en  2:37 am - Abr 12, 2018

Gracias por su informacion 🙂

Deja un comentario

*