• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA E IMPORTANCIA DEL MARCO INSTITUCIONAL. UNA COMPARACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE ESPAÑA Y RUSIA

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA E IMPORTANCIA DEL MARCO INSTITUCIONAL. UNA COMPARACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE ESPAÑA Y RUSIA

Investigadoras del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela analizan y comparan los casos de España y Rusia en la utilización de la CPI bajo 2 marcos normativos diferentes.

La utilización de la CPI como instrumento de política de innovación y desarrollo se encuentra notablemente condicionada por el marco regulatorio e institucional vigente, establecido desde los diferentes niveles con competencias. España y Rusia constituyen ejemplos en la utilización de la CPI bajo dos marcos normativos diferentes:

Porcentaje de compra pública sobre el gasto público. Fuente OCDE (2015)
  • La compra pública en España representa el 11% del PIB en 2013 y aproximadamente el 23% del gasto público (OCDE, 2015). La CPI constituye un instrumento infrautilizado, en lo que influye notablemente un marco normativo tradicionalmente poco favorecedor de ese instrumento.
  • La compra pública en el conjunto de la OCDE supone el 12% del PIB en 2013. Además, representa aproximadamente el 30% del gasto público, un valor cercano a la media de la OCDE (OCDE, 2015).

El análisis y comparación de estos dos casos permite apreciar las diferencias, así como las oportunidades y amenazas que afectan al desarrollo de la CPI:

  • Rusia y España, países con una situación inicial desfavorable para la CPI, están avanzando en adaptar su regulación para fomentar su utilización. Así, los cambios en la legislación española para flexibilizar el sistema de contratación, además de la aparición de programas incentivadores de CPI, tanto desde la perspectiva de oferta como de demanda, son aspectos clave en la importancia creciente de la CPI en España. En Rusia, las sucesivas reformas para disminuir la corrupción y aumentar la eficiencia en su sistema de contratación resultan en una mayor transparencia y un incremento del número empresas proveedoras del sector público.
  • La CPI en España se encuentra subordinada a la regulación europea en esta materia, al contrario de lo que ocurre en Rusia. Esto supone una serie de ventajas e inconvenientes para países como España que deben abrir su mercado público al resto de la UE; limitando la capacidad de la CPI para actuar como instrumento de desarrollo regional, al mismo tiempo que generan oportunidades para que empresas españolas se conviertan en proveedoras del sector público de otros Estados miembros. Rusia, al no pertenecer a la UE no se rige por la regulación comunitaria y puede utilizar la compra pública en su estrategia de desarrollo regional con menos restricciones que los países miembros de la UE. En ese sentido, en los últimos años comienzan a tener relevancia las políticas de promoción de las PYMEs y de la innovación regional en Rusia, a través de la compra pública. Además, el debate sobre la importancia de la promoción de empresas nacionales y regionales a través de CPI comienza a tener trascendencia.

Ambos casos presentan retos como integrar a las PYMEs en los contratos públicos, flexibilizar y simplificar los procedimientos, o reducir la corrupción. Sin embargo, los cambios en el marco institucional y normativo de ambos países constituyen un estímulo notable de la actividad innovadora y el desarrollo económico a través de CPI.

Descargar artículo

[sgmb id=”1″]

 

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*