• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

CONSTRUYENDO PAZ CON INICIATIVAS DE INNOVACIÓN EN COLOMBIA

CONSTRUYENDO PAZ CON INICIATIVAS DE INNOVACIÓN EN COLOMBIA

Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana por la Paz en Colombia

Luego de varios años de diálogo con grupos armados, el pasado septiembre de 2016 se firmó el acuerdo de paz con uno de los más problemáticos para el país. Seguido a ello, y en etapa de post-conflicto, entidades públicas y privadas se han puesto en la tarea de poner en marcha iniciativas de reconciliación, conciencia, y sobretodo, aquellas que permitan definir y afrontar los problemas sociales, económicos, culturales que deja el rastro de conflicto armando en algunas zonas del país, entre ellos el Departamento de Nariño, uno de los más afectados.

Así las cosas, la Secretaria General Iberoamericana, la Alta Consejería para el Posconflicto de la presidencia de Colombia, el Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño y con el apoyo de la agencia española de Cooperación Internacional; han unido esfuerzos para desarrollar el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana para la Paz en Colombia.

Este Laboratorio en Nariño, tenía como objetivo congregar durante 11 días personas de la sociedad civil,  voluntarios nacionales e internacionales, profesionales de diferentes disciplinas, emprendedores y estudiantes, para identificar los principales desafíos que deberá enfrentar el Departamento de Nariño en el postconflicto; y juntos, a través de un enfoque co-laborativo, participativo y centrado en las necesidades reales de las habitantes, encontrar soluciones pertinentes, viables y contextualizadas.

Los resultados han sido satisfactorios, se contó con la participación de personas dispuestas a sembrar un grano de arena por la paz de diferentes puntos de Colombia y cooperación de  Noruega, Portugal, España, Honduras, Ecuador, Chile, Brasil, entre otros. La unión de los esfuerzos logró identificar y formular 11 proyectos pensados por y para las personas del Departamento. Los cuáles serán presentados y puestos en marcha, con la colaboración y apoyo de entes territoriales nacionales y de cooperación internacional.

Estos resultados en Nariño serán de importante avance para el país y planeó el desarrollo de 2 iniciativas similares en Cartagena de Indias y Medellín en Colombia.

Fuente: www.segib.org

Esto ha demostrado que las herramientas de innovación desde lo público, la innovación ciudadana y la cooperación permiten abordar temas en los cuáles, incluso, no se veía oportunidad como construir Paz a través de la Innovación y devolver la esperanza a poblaciones que por años han tenido que enfrentar una dura realidad y reconozcan que la innovación aporta a la transformación de territorios, organizaciones y sobretodo personas.

Más información
Compartir
Idom CPI