• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

CPI EN ACCIÓN: CAMBIANDO EL CHIP EN LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS EN COLOMBIA

CPI EN ACCIÓN: CAMBIANDO EL CHIP EN LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS EN COLOMBIA

“La Compra Pública de Innovación hace posible pensar en un sistema de salud sostenible”

A partir del año 2013, Colombia Compra Eficiente (CCE), ente rector en materia de contratación y compra pública en Colombia, ha venido construyendo el marco de actuación a nivel nacional para hacer posible la Compra Pública de Innovación (CPI). Este marco recoge, por un lado, los conceptos de la entidad en materia de contratación y compra pública de I+D+i en la Circular 06 de 2013, y por otro, un conjunto de recomendaciones para la estructuración de un proceso de compra pública de innovación, así como una guía para entender los procesos que permitan este tipo de compras (ambos publicados al cierre de 2016).

Este marco se empieza a poner en práctica por el Instituto Nacional de Cancerología, acompañado por la Universidad Nacional y el asesoramiento de CCE , quien lidera un piloto de CPI en biotecnológicos. Para conocer en detalle cuál es el avance del piloto hemos entrevistado a Claudia Vacca, profesora de la Universidad Nacional, quien ha acompañado el desarrollo del piloto de primera mano.

¿Quién es Claudia Vacca y cómo se ha involucrado en este proceso?

Soy profesora de la Universidad Nacional enfocada a la investigación en materia de política pública de salud. El énfasis de mis trabajos y mi experiencia está sobre la equidad y el acceso a medicamentos.

Mi involucramiento con este piloto surge de acercamientos con CCE en donde empezamos a identificar un altísimo gasto en medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud. Así, empezamos a buscar oportunidades que ayudaran a reducir ese gasto desde una aproximación innovadora que estuviese centrada en el suministro de dichos medicamentos.

¿Cómo surge la oportunidad en el mercado para este piloto?

En la década del 2010 se empiezan a vencer las patentes de muchos medicamentos por lo cual la discusión por el desarrollo de genéricos y biosimilares, en particular en patologías de alto impacto en salud como la hemofilia, el cáncer y la diabetes, se empieza a vislumbrar como una oportunidad en especial en sistemas de salud que apenas logran cubrir sus costos, como es el caso del sistema colombiano.

De forma paralela, este es el sector en el que mayor inversión en innovación existe a nivel global: en la misma medida en la cual se vencen las patentes y se desarrollan nuevos medicamentos tecnológicos, el ciclo de innovación en materia productiva de biosimilares y genéricos es una práctica común en el sector farmacéutico.

Adicionalmente, la oportunidad se cristaliza en cuanto se identifica la posibilidad de producir medicamentos a bajas escalas, aprovechando las infraestructuras de hospitales de alta complejidad y universitarios, produciendo así la cantidad de medicamentos estrictamente necesarios para los pacientes de dicho hospital. La estructura de los costos podría cambiar apalancándose en el desarrollo de un ciclo de innovación virtuoso en las entidades en donde se encuentran este tipo de infraestructuras.

¿Quiénes son los actores involucrados y en qué va el piloto de biosimilares?

En el proceso de identificar la oportunidad se buscó experiencias nacionales en materia de producción a bajas escalas. Así, se encuentra que el Instituto Nacional de Cancerología cuenta con las capacidades y la experiencia para la producción de medicamentos nucleares. Desde la formulación del piloto, el Instituto Nacional de Cancerología fue un referente y posteriormente es con quien se está desarrollando el piloto. Adicionalmente está la Universidad Nacional desde el asesoramiento técnico, al igual que CCE, en cuanto al acompañamiento en materia de lineamientos para el desarrollo del proceso. Sería deseable que Colciencias estuviese involucrado ya que esto tiene todo que ver con el Sistema Nacional de Competitividad Ciencia, Tecnología e Innovación, pero es una pena que no esté.

Al día de hoy hemos podido definir la viabilidad técnica del piloto a partir de un panel de expertos, el cual ha sido la base para la construcción del documento de necesidades funcionales. Este documento se encuentra en este momento bajo la revisión de CCE.

Una vez tengamos los comentarios sobre este documento podremos proceder a la consulta del mercado y al posterior diálogo técnico. A pesar de esta espera, ya hemos avanzado identificando en el mercado a potenciales organizaciones interesadas que cuentan con las capacidades técnicas para el desarrollo de biotecnológicos y a con quienes consideramos podremos contar en las fases posteriores del piloto.

¿Cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado el desarrollo del piloto?

En el desarrollo del piloto se han identificado dos grandes retos. El primero de ellos tiene que ver con las tensiones que esta nueva alternativa de producción de medicamentos genera con la industria farmacéutica y los derechos de propiedad sobre estos medicamentos. Por esto, y para alivianar esta tensión, la formulación del piloto se plantea sobre medicamentos para los cuales su patente haya alcanzado la caducidad, y que, por el hecho de ser de baja escala y producción magistral, en caso de desarrollarse no podrían ser patentados. Todo esto para que la industria farmacéutica mundial entienda esto como una oportunidad de innovación y no como competencia.

El segundo de estos retos es que en el país existe una importante debilidad a nivel institucional del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Por esto se percibe una barrera a la articulación con la política de CPI y el desarrollo de este tipo de actuaciones.

Existe un tercer reto pero que consideramos es de menor escala tiene que ver con la resistencia de médicos y pacientes a la prescripción y consumo de genéricos. Lo consideramos un reto menor ya que en la experiencia del Instituto Nacional de Cancerología los medicamentos radiológicos que se han desarrollado han tenido una gran acogida entre médicos y pacientes.

¿Cómo se articula la CPI con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI)?

A pesar de que esto tiene todo que ver con el SNCCTI aún no existe una articulación expresa y debería hacerse. Hubo alguna iniciativa de articularlo desde las actuaciones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), quienes son los responsables de determinar qué proyectos de inversión son sometidos a consideración par ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. A pesar de esto no fue posible y por ello contamos con el éxito del piloto para que estos y otros actores tengan presente la existencia de esta herramienta.

Y, por último, ¿qué camino debe seguirse para promover la CPI en Colombia?

Es necesario desarrollar una labor más extensa de pedagogía y divulgación en la cual se debe presentar como una oportunidad para todos los actores del SNCCTI. En particular los científicos e investigadores estamos acostumbrados a optar por recursos en función de las líneas de trabajo y productos que tenemos listos para desarrollar, pero no existe una pedagogía de que es posible identificar problemas en conjunto con las entidades del Estado para llegar a soluciones que satisfagan necesidades públicas nacionales.

Adicionalmente sería aconsejable que quienes lideran estas políticas públicas de innovación realicen mapeos de sectores estratégicos para poder hacer una mejor focalización de los esfuerzos. Esta focalización permitirá llegar de forma más acertada a quienes ya se encuentran desarrollando soluciones.

Entrevista realizada a:

Claudia Vacca

Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia.
Docente de la Universidad Nacional y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder.

cpvacag@unal.edu.co

 

Entrevista realizada por:

Daniela Maldonado Izquierdo

Consultora de Competitividad e Innovación
daniela.maldonado@idom.com

 

 

Acceso CCE Acceso Universidad Nacional

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*