• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

CPI EN EL ÁMBITO LOCAL

CPI EN EL ÁMBITO LOCAL

Apertura de la consulta preliminar al mercado de tres retos de CPI identificados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con Red.es

El lunes, 1 de julio de 2019, se abrió la consulta preliminar al mercado para que la oferta tecnológica proponga ideas de soluciones innovadoras enmarcadas en tres retos de CPI identificados por la FEMP en colaboración con Red.es. Los retos de CPI son el resultado de un trabajo de co-creación entre ayuntamientos y la oferta tecnológica ya que, a través de talleres y jornadas, se fueron identificando desde los focos de innovación hasta derivar en los retos de CPI a los que se quiere poner solución actualmente. Los tres retos de la consulta al mercado son los siguientes:  

  1. Reto 1: diseño de soluciones context awareness. El reto se centra en crear una solución que permita prevenir, detectar y alertar sobre posibles accidentes a ocurrir en la vía, principalmente con los vehículos de movilidad personal (VMP), las bicicletas y las personas, ya que estas son el foco del reto. Entra las personas deben diferenciarse los usuarios activos y los pasivos, viéndose intensificado por los diferentes tipos de perfiles usuario que componen la sociedad (discapacitados físicos, sensoriales, personas mayores, otros).   Asimismo, la solución deberá lanzar el aviso, tanto a peatones como a usuarios – de todo tipo de VMP- sobre cualquier obstáculo que pueda surgir en la vía.
  2. Reto 2: adaptación de un espacio y desarrollo de un entorno virtual que permita impulsar la iniciativa social. Se plantea una experiencia piloto en un entorno rural que incluya, al menos, la rehabilitación/ adaptación de un espacio físico (casa cultura) y el desarrollo de un entorno virtual (plataforma de colaboración interactiva) que permita impulsar un ecosistema innovador para desarrollo ágil de servicios adaptados al territorio desde un enfoque social: servicio de transferencia de conocimiento-testimonial y red sociocultural.
  3. Reto 3: plataforma integral para promover la autonomía de las personas mayores en el hogar. La propuesta debe dar solución, a nivel de municipio rural a las siguientes cuestiones:

  • Sistema de predicción de enfermedades.
  • Detección de anomalías en patrones de consumo para la identificación de situaciones de emergencia y de caídas.
  • Sistema de entretenimiento/ rehabilitación.
  • Formación (píldoras formativas).

La idea es que las propuestas presentadas den solución, en todo o en parte, a las necesidades identificadas, teniendo en cuenta que el objetivo final será la licitación de productos y servicios innovadores que no existen actualmente en el mercado. La elaboración de los pliegos se realizará teniendo en cuenta aquellas ideas de la consulta que sean consideradas pertinentes y de interés.

La información de los retos, así como la del proceso en general está disponible en la página web de la FEMP, en la que se encuentra una ficha descriptiva de cada uno de los retos, un documento de preguntas frecuentes del proceso y, por último, un documento sobre la visión operativa de las consultas en el que se explica cómo subir una idea.

¿Te interesa la consulta y quieres tener más información?

femp.femp.es/Microsites/Front/PaginasLayout3/Layout3_Personalizables/MS_Maestra_3/_MznynrPoTrU6CM-Yw1KFsmaTMxyVKz0cLs7JAzN6UyG3bVf4MhusWBmUmhISnRiS

¿Quieres aportar una idea y saber hasta cuándo puedes hacerlo?

La consulta al mercado estará abierta hasta el 31 de julio de 2019 y para poder participar en ella solamente hay que acceder a la plataforma habilitada y completar los campos disponibles: www.consultamercadocpi.es/

¿Tienes ideas innovadoras y quieres ponerlas en valor? ¿Te interesa poner solución a necesidades actuales y retadoras? Si eres una empresa, centro tecnológico, entidad pública, entidad privada o universidad, ¡no desaproveches la oportunidad y participa en la consulta al mercado!
Compartir
Idom CPI