• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

Creación de un Índice sobre la apropiación de la Innovación y Transformación Digital (TD) en las Agencias de Compras de Latinoamérica y el Caribe.

Creación de un Índice sobre la apropiación de la Innovación y Transformación Digital (TD) en las Agencias de Compras de Latinoamérica y el Caribe.

El pasado 4 de junio de 2021 se reunieron 10 agencias de compras de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de socializar y dar cierre al estudio de apropiación de innovación y transformación digital en agencias de contratación pública de LAC. Un proyecto pionero en la región, que permitirá medir y diseñar un plan de acción para el desarrollo de la innovación y TD en las agencias de compras.

Esta iniciativa fue liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), bajo el acompañamiento metodológico de IDOM. Este estudió surgió de la necesidad de realizar el levantamiento de línea base del nivel de madurez y apropiación de innovación y transformación digital de las agencias de compras.

Ilustración Nº1. Objetivos del estudio

Este video resume la necesidad identificada y los resultados del proyecto:

Esta iniciativa es relevante debido a que se reconoce la importancia de aplicar los conceptos en mención para transformar las compras del estado con características innovadoras en cada uno de los países.

Las agencias de compras que hicieron parte del estudio fueron: Colombia Compra Eficiente (Colombia); Chile Compra (Chile); Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Costa Rica); Servicio Nacional de Contratación Pública (Ecuador); Dirección General de Adquisiciones del Estado (Guatemala); Dirección General de Contrataciones Públicas (Panamá); Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Paraguay); Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (Perú); Dirección General de Contrataciones Públicas (República Dominicana) y la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Uruguay).

El índice evaluó cinco dimensiones: Condiciones culturales, Capacidad de experimentación, Apropiación digital, Apertura y colaboración y resultados obtenidos. El levantamiento de esta línea base fue dado por dos instrumentos (entrevistas y cuestionarios), los cuales permitieron asignar una calificación cualitativa y cuantitativa en cada componente.

Los resultados permitieron caracterizar las fortalezas y capacidades generales e individuales de cada una de las agencias de compras de la región y trazar una hoja de ruta tanto general como individual de acciones o iniciativas que se ajustan al nivel de madurez obtenido en cada dimensión, con el objetivo de escalar a un nivel de apropiación alto en innovación y transformación digital.

Desde IDOM estamos felices de la gran acogida de este proyecto en las agencias de compras y seguiremos evolucionando la metodología para poder evaluar su desempeño en las acciones implementadas.

Si deseas conocer a más detalle de este estudio ingresa a: http://ricg.org/es/novedades/jornada-de-socializacion-del-estudio-sobre-innovacion-y-transformacion-digital-en-compra-publica/

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI