• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

#declaretoinnovate

#declaretoinnovate

#declaretoinnovate: la Declaración de la OCDE pone el foco sobre la innovación públilca. ¡¡Súmate!!

La OECD pone en marcha un instrumento que tiene como objetivo el fomentar la innovación -y su gestión- en el Sector Público

La Declaración sobre la Innovación en el Sector Público puesta en marcha el pasado mes de mayo ya cuenta con cuarenta países adheridos. El objetivo de la Declaración es legitimar la innovación como una función central y estratégica de las organizaciones del sector público, así como su uso en el trabajo cotidiano de los servidores públicos; entendiendo innovación como la implementación de algo novedoso para lograr un impacto.

Fuente: oe.cd/innovationdeclaration

La Declaración articula una posición compartida para los gobiernos sobre cómo apalancarse en la innovación para dar respuesta a los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades ofrece. Además, proporciona principios, conceptos y lenguaje comunes para que los gobiernos puedan utilizarla a la hora de desarrollar y/o mejorar su propio enfoque de gestión de la innovación; lo que permite a las organizaciones públicas pertenecientes a diferentes contextos, experiencias y necesidades, disponer de una forma de hablar el mismo idioma en relación con la innovación, facilitando así el comprender, compartir y aprender mejor unos de otros.

La Declaración introduce un conjunto de cinco principios y acciones asociadas que los gobiernos u organizaciones públicas pueden utilizar para informar (o mejorar) el grado de innovación y su gestión en sus organizaciones:

  1. Fomentar la innovación en el ámbito público
  2. Animar y dotar a los servidores públicos de herramientas que les permitan innovar
  3. Cultivar nuevas colaboraciones e involucrar a nuevos agentes
  4. Apoyar las actividades de exploración, iteración y testeo de nuevas soluciones
  5. Difusión de lecciones aprendidas y buenas practicas

¿De qué manera apoyará la OCDE a los países y organizaciones adheridas a la Declaración?

La OCDE ofrecerá apoyo, tanto a los países adheridos, como a la comunidad de innovación, a través de las siguientes acciones:

  • Ayudar a los adherentes a identificar, comprender y proporcionar recomendaciones de políticas para superar aquellas barreras y desafíos para la innovación inherentes al sector público, tanto a nivel de sistema como de organización.
  • Acompañar a los países adheridos en el diseño y despliegue de elementos facilitadores de innovación: diseño de políticas, legislación, creación de redes, etc.
  • Recopilar y compartir evidencia sobre las formas en que los principios de la Declaración se implementan en los diferentes países, incluyendo la voz de los ciudadanos para el análisis del impacto percibido.
  • Apoyar a las organizaciones con intervenciones a medida, talleres sobre el objetivo y el uso de la Declaración, desarrollo de capacitaciones y difusión de mejores prácticas.
  • Asesorar en la creación de plataformas para articular las discusiones a nivel de país sobre los beneficios e impacto que tiene la innovación en la mejora de los servicios públicos, siempre con la visión de los ciudadanos en el centro.

¿Ya te has registrado?

Si tu país u organización quiere apoyar la Declaración de la OCDE, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: oecd-opsi.org/declaration-adherence/

Fuente: oecd-opsi.org/projects/innovationdeclaration/
Compartir
Idom CPI