• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

DISEÑO DE SERVICIOS PÚBLICOS

DISEÑO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos deben estar disponibles para un gran número de personas y corresponden a los mayores empleadores del mundo.

Por ello la creación de valor en los servicios públicos, a través de la innovación y la implementación de soluciones que respondan a las necesidades de los ciudadanos y servidores, es hoy un imperativo en el sector público

La denominada “modernidad líquida” de Zygmunt Bauman representa de manera precisa como los cambios surgen casi que día a día y con ello las expectativas, preferencias y gustos de las personas. Aplicado este concepto en los servicios públicos, es evidente que la responsabilidad de las Instituciones de Gobierno por desarrollar servicios que generen valor y una experiencia positiva en los ciudadanos, que se ajusten a sus características y que se dispongan utilizando la tecnología; genera un enorme desafío, ¿Cómo ofrecer mejores y más eficientes servicios públicos?, ¿Cómo hacer frente a los cambios y generar servicios públicos de vanguardia que respondan a la demanda actual? Estas serán algunos de los cuestionamientos que deban hacerse los responsables de dichos servicios, con tal de hacerlos flexibles, eficientes y sostenibles en el tiempo.

La respuesta a todo lo anterior, se centra en la modernización e innovación de los servicios. Para lograrlo se hace necesario introducir en las Instituciones Públicas disciplinas como el diseño, en dónde los servicios se configuren a partir de las características y necesidades de los ciudadanos, y dejar de lado la concepción que el servicio solo responde a las restricciones de los sistemas y procedimientos establecidos por las instituciones. Para ello, el diseño de servicios, será la vía para lograr dicha innovación y lograr mayor acercamiento con los ciudadanos. El Service Design impact Report- Public Sector desarrollado por The Service Design Network, evidencia el impacto que ha tenido el diseño de servicios en las Instituciones públicas, las buenas prácticas, cambios organizacionales necesarios y lecciones aprendidas; que ayudarán a comprender el concepto y en definitiva creer que innovar en el sector público si es posible.

Ver PDF Service desing impact report PUBLIC SECTOR

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*