• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

ECUADOR ABRE CAMINO A LA CPI, A TRAVÉS DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON EL BID

ECUADOR ABRE CAMINO A LA CPI, A TRAVÉS DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON EL BID

IDOM ha sido seleccionado para acompañar el proceso

La Compra Pública de Innovación (CPI) en Latinoamérica se encuentra en una fase de exploración, en dónde diferentes países y entidades de gobierno han despertado interés y sensibilidad por descubrir el impacto que esta herramienta puede suponer para el sector público, el tejido empresarial, la academia y por supuesto los ciudadanos, quienes al final son los beneficiados con la CPI.

En Latinoamérica países como Colombia, México, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil ya han desarrollado iniciativas encaminadas a implementar la CPI en su sistema de compras y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Unos países más avanzados que otros, pero este movimiento ha permitido que se hable el mismo lenguaje, se busque un alto impacto para la región y se unen esfuerzos por parte de entidades multilaterales como BID para hacerlo posible, a través de acompañamiento y financiación.

En este panorama, el Ecuador abre paso a la exploración de las posibilidades de CPI para el país y a través de una cooperación técnica con el BID junto al Ministerio de Industria y Productividad han invitado a IDOM a hacer un estudio de viabilidad en donde se identifiquen los elementos técnicos, jurídicos y de impacto que puede suponer la Compra Pública de Innovación para su entorno. Lo anterior desarrollado desde una perspectiva inclusiva en dónde se haga partícipes a los diferentes grupos de interés a identificar elementos facilitadores, barreras y construir propuestas de valor para encontrar el “como si” se puede desarrollar, al menos, proyectos piloto que sirvan para testear el sistema y generar recomendaciones para el despliegue.

Así las cosas, la pasada semana del 14-17 de agosto se llevó a cabo la primera misión exploratoria del equipo de trabajo de IDOM a Quito, Ecuador. Esta misión tuvo como objetivo de tener un primer acercamiento con las entidades compradoras (demanda) y posibles ofertantes de productos y servicios innovadores (oferta), con tal de identificar interés, necesidades, barreras y facilitadores que permitan poner en marcha un programa de Compra Pública de Innovación en el país. La participación y compromiso de todos los agentes implicados fue positivo y permitió obtener información clave para vislumbrar el nivel de madurez de los ecosistemas y la viabilidad de la CPI para el país.

IDOM sigue comprometido en hacer posible la CPI en Latinoamérica como líder mundial en el acompañamiento de entidades públicas y privadas en el desafío de la CPI.

Más información
Compartir
Idom CPI