• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

EL ALCALDE DE PATERNA PROMUEVE LA INNOVACIÓN Y CPI EN

EL ALCALDE DE PATERNA PROMUEVE LA INNOVACIÓN Y CPI EN

Destaca la importancia de tener una relación más estrecha con el sector privado

El pasado 18 de mayo, Juan Antonio Sagredo, alcalde del municipio de la Comunidad Valenciana Paterna, hizo una reflexión en el diario digital Levante-EMV sobre la función innovadora que deberían adoptar las entidades públicas y sobre la evolución de la relación entre el sector público y privado que están generando/acelerando los tiempos de crisis actuales.

En esta reflexión, el alcalde comienza mencionando las evidencias latentes causadas por la pandemia. Comenzando por los problemas provenientes de la globalización y la importancia de un correcto equilibrio con la economía circular y el mercado de km0, hasta la baja importancia que ha tenido la innovación tanto en sector público como privado en España. Para esta última aportaba la cifra del % sobre el PIB de media que se invertía, < 1,5%.

Dadas las evidencias, a lo largo de la opinión Juan Antonio mantiene una postura firme sobre la confianza que se debe tener en la innovación y el emprendimiento. Esta confianza basándose en un cambio en la mentalidad y en la relación de colaboración público-privada.

¿Por qué un Ayuntamiento que no sea de una gran ciudad no puede apostar por una start-up? ¿Cuántas entidades locales tienen un capítulo de innovación? ¿Cómo podemos licitar un servicio innovador o una instalación emprendedora?

Además de abogar por un cambio legislativo en el I+D+i, a modo de ejemplo de innovación por parte del sector público, el líder de Paterna mencionaba el caso de la Comunidad Valenciana y su implantación de la Compra Pública de Innovación (CPI) a través de la Agencia Valenciana de Innovación – AVI. Mientras que por la parte del emprendimiento reitera en la idea de que una gestión eficiente de los fondos públicos también reside en dar oportunidades a los emprendedores que ofrezcan soluciones pioneras.

Finalmente, nos deja una analogía a modo resumen en la que expone que, las Gacelas (Emprendedores) y los elefantes (Administraciones Públicas) deben bailar juntos de cara a explotar de manera eficiente la seguridad del sector público y la agilidad y la valentía privada.

Es esperanzador ver como desde el ámbito local se toma conciencia de la importancia de la innovación y de herramientas como la CPI para crear economías más sostenibles e inclusivas en la era post-COVID.

Compartir
Idom CPI