• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

EL CONSELLEIRO DE SANIDAD PONE VOZ EN PARÍS A LA CPI COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SANITARIOS

EL CONSELLEIRO DE SANIDAD PONE VOZ EN PARÍS A LA CPI COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SANITARIOS

El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha participado como ponente en la conferencia “Strategic Public Procurement”, celebrada el 2 de junio de 2017 en París y organizada por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La intervención del Conselleiro de Sanidad en la conferencia ha versado sobre la importancia de la planificación estratégica de la innovación en las compras públicas a través de las políticas de gobierno. En este sentido, Jesús Vázquez Almuiña analizó cuáles han sido las claves del éxito del proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) en el SERGAS:

  1. Compromiso político claro. Liderazgo institucional y estrategia a largo plazo en las políticas de gobierno:

 

  1. Capital humano capacitado para el desarrollo de la CPI, con iniciativa y con ganas de vencer los obstáculos, con especial mención al papel de la asesoría jurídica.
  2. Mecanismos para identificar las necesidades, oportunidades y conocimientos a través de los profesionales y pacientes para encontrar las fórmulas que satisfagan mejor sus necesidades.
  3. Cambio cultural y generación de valor en el sector público.
  4. Implicación de las PYME’s asociadas con grandes empresas para el desarrollo de soluciones innovadoras. Las PYME’s aportan el conocimiento y las grandes empresas proporcionan el soporte necesario para ejecutar los proyectos.

Como casos de éxito, Jesús Vázquez Almuíña ha presentado los planes de innovación sanitaria ejecutados por el SERGAS bajo la modalidad de CPI (H2050 e Innova Saúde) , destacando que en  el periodo 2007-2013 han supuesto el 39% del presupuesto nacional en CPI, y ha indicado cuáles son los proyectos actuales de CPI en fase de ejecución (Código 100, Empattics).

Finalmente, el Conselleiro de Sanidad ha destacado que los primeros pasos en la CPI fueron difíciles pero los beneficios han redundado en el gran impacto social de los proyectos en la población más débil de la sociedad, el desarrollo de productos y servicios que no existen en el mercado, la potenciación de las PYME’s locales , la creación de empleo, el desarrollo colaboraritvo de I+D+i entre empresas y administración pública, la transparencia en el todo el proceso y una visión global e integradora de los proyectos con la Unión Europea.

Ver vídeos conferencia

[sgmb id=”1″]

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*