• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

EL DISTRITO DE BOGOTÁ ORGANIZÓ EL FORO “COMPRA PÚBLICA EN COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN EN EL ESTADO”

EL DISTRITO DE BOGOTÁ ORGANIZÓ EL FORO “COMPRA PÚBLICA EN COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN EN EL ESTADO”

El objetivo de este Foro se centró en abordar los retos y las barreras para la implementación de la CPI en Colombia

A finales del mes de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Foro: Compra pública en Colombia: estrategias para la innovación en el Estado, iniciativa liderada por Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, La Secretaría Jurídica Distrital y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de MiLAB – El Laboratorio Govtech, Colombia Compra Eficiente, iBO – Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá e IDOM.

El objetivo de este Foro se centró en abordar los retos y las barreras para la implementación de la Compra Pública para la Innovación (CPI) en Colombia y las novedades en materia normativa que facilitarán el uso de la CPI, para esto, se contó con la participación de expertos locales e internacionales – Brasil, Argentina, México y España -, quiénes desde su campo de acción, sus perspectivas, lecciones aprendidas y casos de aplicación explicaron como la CPI es una herramienta que habilita y permite dinamizar el ecosistema Govtech y la innovación en el sector público.

Durante la primera jornada se socializó información acerca de la actualidad normativa colombiana de cara a la CPI, principalmente en lo relacionado al Decreto 442 de 2022 el cual reglamenta la CPI en Colombia y explica los beneficios que trae consigo, se evidenció la experiencia de Argentina y Brasil a través de expertos en lo relacionado a cómo han podido subsanar aquellas barreras o retos jurídicos que ha traído consigo la implementación de la CPI en sus países.

Se presentaron los resultados del reciente estudio que la CAF e IDOM construyeron donde se afirma que promover la CPI potencia el desarrollo de mercados a través de la adopción de tecnologías innovadoras lo que permite crear una nueva forma de atender problemas públicos, este estudio se puede encontrar en el siguiente link: http://scioteca.caf.com/handle//123456789/1872

Se contó con la participación de panelistas por parte del ayuntamiento de Valencia y Las Rozas – Municipalidad de Madrid – ambas de España. Compartieron su proceso de adopción de la CPI, los avances a la fecha, los retos que han encontrado durante su implementación y cómo hicieron para sobrellevar los mismos. Ambos municipios consideran la CPI como como pieza clave para apalancar la estrategia de innovación, sostenibilidad, desarrollo empresarial y emprendimiento.

Por último y para dar una visión desde la oferta tecnológica, participó OS City, un startup que le vende servicios al Estado y nos presentó su punto de vista destacando 4 barreras clave que deben ser intervenidas para que se pueda llevar a cabo con éxito la innovación en el sector público: Cultura, Inversión, Negocio y Contratación.

Como grandes aprendizajes de este foro se llegó a: “Para aplicar CPI se deben superar más barreras mentales que legales” y “Para impulsar la adopción e implementación de la CPI lo primero que se debe intervenir es la cultura innovadora al interior de la administración”, entre otros.

Esta jornada fue grabada y se encuentra disponible en el siguiente enlace por si se desea ampliar la información: https://www.youtube.com/watch?v=7sK5cxmnWQw

Compartir
Idom CPI