• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

EL PROYECTO CAR-CYL REVOLUCIONARÁ LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

EL PROYECTO CAR-CYL REVOLUCIONARÁ LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Se ha anunciado durante la Jornada Práctica CAR-CYL, celebrada el 25 de abril en la Sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora del Prado (Valladolid)

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) en la puesta en marcha del proyecto CAR-CYL, que busca soluciones innovadoras que den respuesta a la necesidad de sistematización de datos analíticos para la conservación de los bienes muebles del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de minimizar la intervención en las piezas y lograr una conservación preventiva de estas.

El 25 de abril, el ICE y la Dirección General de Patrimonio Cultural han celebrado la Jornada Práctica CAR-CYL en la Sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora del Prado (Valladolid), en la que han presentado los resultados de la Consulta Preliminar al Mercado que fue convocada el 19 de noviembre de 2021. El objetivo de la Consulta fue el de conocer las capacidades e ideas innovadoras de las entidades que pudieran dar respuesta al reto que supone el proyecto CAR-CYL, y así poder alinearlo con las necesidades concretas del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) en su labor de tutela, conservación, fomento y gestión del extenso patrimonio cultural repartido por las nueve provincias de Castilla y León.

La jornada ha permitido acercar a las entidades a las verdaderas necesidades del sector de la conservación y restauración del Patrimonio Cultural, a través de un espacio de demostración denominado “Un día en el CCRBC. Entendiendo la necesidad del proyecto CAR-CYL”, en el que el CCRBC ha mostrado sus labores diarias en la caracterización y conservación de los bienes muebles y las técnicas y herramientas actuales con las que se dispone para llevarlo a cabo.

Durante la Jornada, se ha anunciado que el proyecto será licitado a través de una Compra Pública Precomercial el segundo semestre de 2022, una modalidad de Compra Pública de Innovación que permitirá contar con hasta 4 entidades adjudicatarias trabajando en paralelo en el diseño de un prototipo que dé respuesta al reto que se plantea a través del proyecto CAR-CYL. Además, se ha indicado que el plazo previsto para el desarrollo del proyecto es de entre 16 y 20 meses, y que contará con un presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tanto el ICE como la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, consideran el patrimonio cultural como un recurso insustituible e imprescindible con un incuestionable valor educativo y social, que posee un alto potencial económico para la región. Por lo tanto, su conocimiento y gestión son aspectos imprescindibles para la protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras.

Toda la información sobre la Jornada está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León.

Enlaces al video de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=pBckCuxxBOM

#FEDER #ICE #JCYL

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI