• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

El SERGAS lanza un proceso de Compra Pública Precomercial dotado con 4,5 millones de euros para avanzar en el diseño de una plataforma automatizada para el diagnóstico rápido de patologías infecciosas.

El SERGAS lanza un proceso de Compra Pública Precomercial dotado con 4,5 millones de euros para avanzar en el diseño de una plataforma automatizada para el diagnóstico rápido de patologías infecciosas.

El Servicio Gallego de Salud, en el marco del proyecto Innova Microlab 4.0 (INNOVA MICROLAB) ha publicado el pliego de Compra Pública Precomercial (CPP) para el servicio de diseño y desarrollo de plataformas automatizadas e integrales de diagnóstico rápido avanzado de enfermedades infecciosas y cultivo, incubación y análisis del microbioma humano.

El proyecto INNOVA MICROLAB está financiado en un 80% por el programa operativo multirregional de España (POPE) a través del convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cuál es la necesidad?

 Los laboratorios de microbiología cada vez disponen de métodos rápidos de diagnósticos, pero a día de hoy, todavía no hay una solución integradora eficaz y eficiente.

En este sentido, la versatilidad, rapidez y calidad del diagnóstico son elementos vitales de cara a acortar en el tiempo la aplicación del tratamiento más adecuado para pacientes de patologías infecciosas.

Además, para evitar la diseminación de resistencias a los antimicrobianos (RAM) en la población, poder aplicar medidas preventivas y actuar con rapidez antes nuevos casos, será clave la interconectividad en el diagnóstico para proporcionar rápidos resultados a los clínicos con el fin de optimizar la mejor selección de antibióticos y terapia para el paciente

¿Cúal es el objetivo del proyecto?

Disponer de una plataforma automatizada para el diagnóstico rápido a partir del análisis genético de patógenos en ciertas muestras biológicas incluyendo información relativa a los mecanismos de resistencia a antimicrobianos y virulencia. La aplicación de técnicas de analítica avanzadas permitirá determinar qué diagnóstico es más útil para la detección de ciertos patógenos, y que pacientes son más probable de beneficiarse de medidas preventivas.

¿En qué se enfoca la licitación?

La licitación se ha estructurado en 3 lotes y en dos fases de desarrollo para cada uno de los lotes, a la vista de los resultados de la consulta preliminar al mercado.

Lote 1: Servicios I+D diseño y desarrollo plataformas automatizadas e integrales de diagnóstico rápido avanzado de amplio espectro basado en técnicas de obtención de información genética.

Lote 2: Servicios I+D diseño y desarrollo plataformas automatizadas de siembra, incubación y digitalización de soportes microbiológicos.

Lote 3: Servicios I+D diseño y desarrollo plataformas automatizadas e integrales de análisis genético del microbioma humano mediante técnicas de obtención de información genómica.

¿A dónde queremos llegar?

En este proyecto se buscan tecnologías con un nivel de madurez tecnológica (TRL) entre 4 y 5, que aspiren a la construcción y validación de prototipos, para su posterior demostración a escala precomercial. Se espera que, para cada lote, la solución propuesta consiga una especificación de producto de prueba y/o en su caso, aporte información conducente a demostrar que se presta a la producción en gran escala o suministro, satisfaciendo normas aceptables de calidad y práctica clínica en cualquier sistema de salud.

La solución propuesta en cada lote debe ser susceptible de ser utilizada en el futuro como un método de rutina, tanto en el Servicio Gallego de Salud, como el resto de los sistemas de salud del territorio estatal e internacionales.

Por tanto, quedarán excluidas las soluciones ya cubiertas por otras comercialmente estables y actualmente disponibles en grandes volúmenes en el mercado; pudiendo ser estas un punto de partida aportado por la entidad adjudicataria para los desarrollos requeridos en el presente contrato.

¿Qué obtendrán las entidades adjudicatarias? Las entidades adjudicatarias podrán “pulir” sus tecnologías y adaptarlas, no solo a los protocolos hospitalarios, sino también a las necesidades de los clínicos, usuarios finales de las tecnologías. Además el modelo de CPP permitirá compartir riesgos y futuros beneficios en un entorno de colaboración público-privada y realizar un proceso de co-diseño con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario A Coruña.

¿Cómo puedo participar?

 Las empresas interesadas presentarán su propuesta para uno, varios o la totalidad de los lotes de esta CPP.

Podrán presentarse propuestas para cada lote de forma independiente, aceptándose propuestas integradoras solo para los lotes 1 y 3.

La oferta integradora de un licitador debe suponer una mejora respecto a las ofertas presentadas por ese mismo licitador a cada uno de los lotes individuales. Aquellos licitadores que presenten ofertas integradoras deberán presentar obligatoriamente ofertas individuales a los lotes que se incluyan en sus ofertas integradoras. En este sentido, la oferta integradora deberá replicar todo el contenido común con cada oferta individual de cada uno de los lotes, incidiendo en los elementos técnicos y económicos diferenciales.

 ¿Dónde localizo la información relativa a esta licitación?

 En el portal de contratación accederás a toda la información de la licitación: https://www.contratosdegalicia.gal/licitacion?OP=50&N=805374&lang=gl

¿Qué te recomendamos si tienes interés en participar?

Te recomendamos seguir estos 5 Tips:

  1. Descarga y lee con detenimiento el documento regulador de esta contratación, allí encontrarás los aspectos clave para preparar la propuesta, tanto de la parte administrativa como técnica. (“es básico la lectura completa al menos una vez…”
  2. Sigue las redes del proyecto donde iremos generando documentos para hacer más sencillo el entendimiento de este documento regulador (“sabemos que no es fácil preparar una CPP”)
  3. Asiste a la jornada de presentación del pliego el 05 de septiembre (Será mediante un seminario web. En los próximos días daremos más detalles en nuestras redes) y nos llevas todas tus dudas anotadas para que no se queden sin resolver. (“conecta y busca posibles socios para tu propuesta”)
  4. Diseña una estrategia de presentación de oferta, elige el/los lotes a los que quieres optar, y realiza la propuesta dando respuesta a los criterios de evaluación de cada uno de los lotes: (“pasa a la acción y enfócate en lo importante”)
  • Propuesta técnica: 60 puntos
  • Propuesta de asignación de recursos: 5 puntos
  • Propuesta de plan de trabajo y de gestión del proyecto: 15 puntos
  • Propuesta de plan de puesta en mercado: 5 puntos
  • Participación en los retornos futuros asociados a la comercialización (regalías) / Ponderación: 10 puntos
  • Precio del servicio de I+D (total de fases): 5 puntos
  1. Anota el fin de plazo de presentación de las ofertas: 00 h del 15 de septiembre de 2022 y ten listo con tiempo suficiente para no tener sorpresas de última hora con la plataforma de contratación.
Compartir
Idom CPI