• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

¿ES LA CPI UNA OPORTUNIDAD PARA LAS GOVTECH?

¿ES LA CPI UNA OPORTUNIDAD PARA LAS GOVTECH?

Las iniciativas Govtech y la integración de la innovación en las compras públicas.

En los últimos tiempos se habla mucho de las Govtech cómo las solucionadoras a los grandes retos de los gobiernos, pero ¿de qué se trata, y porqué pueden actuar cómo solucionadores a los grandes retos de los gobiernos? Cuando hablamos de Govtech, nos referimos al ecosistema formado por startups, scale-ups, y pymes digitales cuyo objetivo principal es el de captar la mejor innovación para proveer los mejores servicios a los ciudadanos.

Las iniciativas de Govtech, han llegado para quedarse, encontrándonos así ante un nuevo escenario de colaboración público-privada, donde emprendedores tecnológicos colaboran con un sector público abierto y dinámico. Además, se han identificado ciertos factores que hacen que estas empresas resulten más competitivas en un entorno Govtech; las expectativas del ciudadano digital, las restricciones presupuestarias de las administraciones, la nuevas regulaciones de contratación pública que promueven la compra pública de productos y servicios a pequeñas y medianas empresas, el cambio generacional de los funcionarios públicos, el acceso a tecnologías más baratas, el fin de la vida útil de mucha infraestructura tecnológica,  etc. Es por todo ello, que los Govtech ofrecen buenas soluciones para todas aquellas instituciones públicas que quieren diseñar sus servicios centrándose en las necesidades de los usuarios e integrar las últimas tecnologías, lo cual nos lleva a la necesidad de integrar la innovación en la contratación pública, que en sí mismo supone una apuesta por el conocimiento e innovación cómo impulsores.

Recientemente, se ha publicado la lista IE Govtech 2020, dónde se enumeran las 100 mejores Govtechs que dan soluciones a los grandes retos de los gobiernos, https://tecno.americaeconomia.com/featured/las-100-mejores-govtechs-que-dan-soluciones-los-grandes-retos-de-los-gobiernos. En esta lista se identificaron las startups Govtech existentes en los principales mercados emprendedores de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay). Las soluciones identificadas se clasificaron en cuatro segmentos diferentes: provisión de servicios públicos, gestión pública e integridad, infraestructura digital, y calidad democrática. Las empresas identificadas, están integradas en el mercado, pero su estado de madurez varía desde entidades que se encuentran en el inicio de su carrera, con primeros clientes, a scale-ups totalmente consolidadas y con inversión externa. Entre las entidades identificadas, hay una gran diversidad de modelos de negocio, podemos encontrar entidades con clientes exclusivamente públicos, y empresas con modelo mixto con clientes públicos y privados. En este estudio también se pone de manifiesto que en esta lista existen muchas entidades con productos con valor para lo público y consolidados en otros mercados pero que sin embargo todavía no han contratado con entidades de gobierno. Esto muestra las grandes oportunidades que existen por explorar en este ámbito y generar conexiones de valor.

Entrando en detalle, se puede afirmar que hay un gran porcentaje de entidades que se enfocan a provisión de servicios y gestión pública e integridad. Dentro de las diferentes categorías se observan industrias de largo recorrido en el mundo de la innovación, como salud o educación, y otras que están adquiriendo gran importancia en los últimos tiempos, cómo la participación y trasparencia para temas de gobiernos abiertos, el trabajo basado en datos, con un gran número de entidades que ofrecen soluciones para analizar y explorar conjunto de datos que ayudarán a las entidades a identificar ineficiencias, predecir comportamientos etc.

Otro elemento importante es que en este nuevo escenario las ciudades están siendo las protagonistas clave de las soluciones propuestas por este tipo de entidades, siendo los espacios urbanos los principales laboratorios de innovación Govtech.

Fuente: lista IE Govtech 2020, Dsitribución por segmentos govtech y países

En este nuevo escenario ya no es optativo sino necesario integrar la innovación en la contratación pública, como herramienta de conexión ideal entre estos dos mundos (compradores locales públicos y las Govtech). Afortunadamente, cada vez son más las entidades públicas que apuestan por la integración de la innovación en la contratación pública a través de la Compra Pública de Innovación, en adelante CPI, cómo herramienta para mejorar los servicios ofertados y a su vez convertirse en entidades que generan y promueven valor añadido a la sociedad. Pero todavía son ejemplos aislados y basados en experiencias piloto y en pocos casos existe una verdadera estrategia para aprovechar esta oportunidad en todo su potencial que integre tanto la CPI reactiva (existen antenas y puntos de conexión que le permiten all mercado proponer soluciones a las necesidades o hacerme ver que puedo resolver problemas que no concebía cómo tal) y la CPI proactiva (identifico sistemáticamente mis necesidades, compruebo que no está resueltas por otras entidades y las comparto con el mercado para que me desarrollen lo que necesito como primer prototipo que probaré en entornos reales).

En IDOM estamos convencidos del gran potencial de esta visión integradora de CPI y Govtech y podríamos afirmar que, es una oportunidad a explorar tanto para las empresas desarrolladoras como para las entidades públicas interesadas en promover ecosistemas Govtech.

Generar conexiones y entornos de confianza será lo que transforme el sector público y catapulte a las Govtech para mejorar nuestra calidad de vida en los próximos años y desde IDOM estaremos ahí para hacerlos realidad.

¿Te vas a quedar atrás?

#otraformadeinnovaresposible
Compartir
Idom CPI