• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

#FronterasCódigo100

#FronterasCódigo100

El futuro de la innovación en salud para los próximos años se debatió en Santiago de Compostela, los pasados 12 y 13 de diciembre.

La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) junto con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) organizaron la primera edición de la Jornada Fronteras de la Innovación Sanitaria 2019, que reunió en Santiago de Compostela a más de una treintena de expertos, y donde se pudieron conocer los avances reales en innovación sanitaria, los retos a afrontar en la colaboración público-privada en materia sanitaria o nuevos modelos de cooperación, como la Red de Living Labs de Salud del SERGAS.

La jornada fue inaugurada el pasado jueves por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La presentación de la red de living labs, de los programas FID salud y los resultados del proyecto Código 100 fueron los protagonistas el primer día.

En relación a la presentación de Red de Livings Labs, se contó con la exposición de Fernando Vilariño, Presidente de la Red Europea de Living Labs ENOLL y Félix Rubial, Gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, contando el caso de el Living Lab de Ourense, fruto de los proyectos H2050 e InnovaSaúde del SERGAS, en los que IDOM formó parte como oficina técnica.

Tras una presentación del programa FID Salud, por parte de Mª Isabel García, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; pudimos compartir la experiencia de diferentes servicios de Salud de España (Canarias, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia) en dicho programa.

Como broche de oro al primer día, se presentaron los resultados de Código 100, y la Guía práctica de consultas al mercado 4.0: reinventando las consultas al mercado.

Dicha guía tiene como objetivo transferir la experiencia del Servizo Galego de Saúde a otras entidades públicas, dado que fue la primera entidad española en realizar una consulta preliminar al mercado en el marco de Compra Pública de Innovación (CPI) en el año 2012 y en estos años ha seguido innovando e incorporando recomendaciones de los agentes participantes. IDOM ha podido participar en la redacción de esta guía plasmando su experiencia, al haber vivido de primera mano, como Oficina Técnica del SERGAS, las consultas al mercado de H2050, InnovaSaúde y Código 100.

Parte equipo CPI IDOM

En la segunda sesión, celebrada el viernes, pudimos asistir a la presentación del papel de la innovación en la construcción de la sanidad del futuro, de la mano de la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia; así como a la ponencia magistral sobre el futuro de las políticas de ciencia e innovación a nivel nacional, europeo e internacional ofrecida por, la asesora europea en innovación y pensamiento en red, Daria Tataj y a la presentación sobre la nueva política de misiones de la Comisión Europea, presentada por Carmen Vela, exsecretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Cerraron la sesión dos mesas redondas centradas en las principales tendencias de innovación en salud a nivel europeo y lo retos de la colaboración entre los distintos servicios de salud y la industria española.

La jornada constituyó una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la innovación sanitaria, poder conocer de primera mano las oportunidades existentes en Compra Pública de Innovación de cara a los próximos años y asentar el concepto de que el futuro de la innovación se construye colaborando.

Compartir
Idom CPI