• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

GLOBAL PUBLIC PROCUREMENT CONFERENCE: TOWARDS THE DIGITAL FRONTIER

GLOBAL PUBLIC PROCUREMENT CONFERENCE: TOWARDS THE DIGITAL FRONTIER

IDOM resalta la importancia de la CPI para el proceso de transformación digital del sector público

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido el lugar de encuentro para el diálogo sobre la transformación digital en las administraciones públicas y el poder de las compras como herramienta de planificación estratégica para lograr este fin. Este encuentro ha contado con la participación de IDOM, donde Sandra Sinde Cantorna, Directora de Compras Públicas de Innovación del Grupo ha compartido su visión sobre el desafío de la contratación pública de innovación y su poder para permitir la creación de nuevas herramientas para promover el crecimiento a largo plazo de los países y fomentar un entorno de innovación en el sector privado.

Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha celebrado en Washington DC la conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (INGP, en sus siglas en inglés): Global public procurement conference, towards the digital frontier”, donde hemos podido asistir a un foro para el debate y la difusión de los avances tecnológicos en la contratación pública. Durante la conferencia, los principales agentes de contratación pública de todo el mundo han intercambiado ideas, compartido las mejores prácticas y se han dado a conocer las últimas tendencias sobre cómo la tecnología ayuda a aprovechar las compras públicas como herramienta de desarrollo en los diferentes países.

Fuente: IADB

La contratación pública comenzó su camino hacia la transformación digital con la introducción de plataformas de gobierno electrónico (e-GP). En las primeras etapas de la digitalización, la “contratación 2.0” pasó de la adquisición convencional basada en precios, al registro de datos y transacciones mediante e-GP y la gestión de procesos digitales. Se dio un paso más en el proceso de digitalización con la “contratación 3.0” cuando los sistemas e-GP comenzaron a operar e interactuar con información fuera de su propio ecosistema de datos[1].

El próximo paso hacia la frontera digital es la “contratación 4.0”. Una revolución impulsada por la creciente digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (AI) como herramienta de monitoreo; el blockchain, y sus aplicaciones, como herramienta anti corrupción; el análisis big data, como componente clave para la toma de decisiones y generación de ahorros y la automatización de procesos a través de la robótica, como herramienta de transformación de las organizaciones y de los propios procesos de compras. Este paso hacia la nueva frontera digital, permitirá a las administraciones públicas fomentar la innovación y la integración de datos para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de los proveedores (Harper, L.; Salazar, A.; (2018); Public Procurement: A Journey Towards the Digital Frontier).

El camino hacia la frontera digital está lleno de desafíos y oportunidades. Durante la conferencia se han abordado desde diferentes prismas a lo largo de sus 6 paneles:

  • Tecnología disruptiva en la contratación pública: ¿cómo la tecnología disruptiva puede transformar la contratación pública? ¿es la revolución digital solo un boom? ¿cómo puede la contratación pública generar valor a través de la transformación digital? ¿hasta qué punto se verán afectados por estas nuevas tecnologías las personas, los procesos de compras, los marcos legales y regulatorios? Durante este panel, Guillermo Moncecchi, Viceministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay ha remarcado la importancia de adoptar las nuevas tecnologías, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que trabajamos: “las tecnologías son disruptivas si resuelven un problema” resaltaba. Ha destacado la puesta en marcha en Uruguay de un programa de compras públicas de innovación, como estrategia para promover la transformación digital y la apropiación de tecnología por parte de las administraciones.
  • Adoptando e implementando las nuevas tecnologías: ¿cómo pueden las tecnologías disruptivas optimizar el día a día de las compras públicas? ¿qué podemos aprender de la aplicación de nuevas técnicas de contratación de innovación por parte de la administración pública? ¿qué herramientas pueden actuar como facilitadoras para adoptar estas nuevas tecnologías? Durante este espacio, Trinidad Inostroza, Directora de Chile Compra, quienes ya están utilizando tecnologías como AI y blockchain, reforzaba la idea de mejorar la experiencia usuario en el marco de los servicios de contratación pública. “Pensar en grande y equivocarse en pequeño”, es el mantra que resaltaba Inostroza, tras destacar el papel de Chile en los ahorros generados por la implantación de un sistema electrónico de contratación, que tras suponer un coste de $180 millones, generó un ahorro de $ 6.400 millones.

Los gobiernos y las personas deben estar preparados para navegar por la transformación digital en las compras, remodelar sus modelos comerciales y crear una mentalidad innovadora, creativa y con visión de futuro.

Así lo recalcaba Sandra Sinde a lo largo de su intervención: “ante la gran ola de la transformación digital en el sector público se pueden adoptar dos posiciones:

  • Intentar ir hacia la ola con los métodos e ideas antiguas
  • Adoptar nuevas herramientas, como la Compra Pública de Innovación (CPI), para surfear la ola en colaboración con empresas y usuarios, desarrollando bienes y servicios innovadores”.

A lo largo de su intervención, ha animado a las entidades de compras de más de 80 países a subirse a la tabla y asumir el riesgo de caerse hasta mantener el equilibrio, entendiendo la CPI como un instrumento facilitador para afrontar el desafío de la “contratación 4.0”, gracias al cual las administraciones podrán utilizar las compras como herramienta de planificación estratégica a medio y largo plazo, pudiendo incorporar nuevas tecnologías disruptivas en la administración a la vez que desarrollan mercados innovadores.

Fuente: IDOM
  • Marketing estratégico para la reforma digital: ¿por qué el marketing es tan importante a la hora de implementar una reforma tecnológica y digital en la contratación pública? ¿cómo podemos involucrar y empoderar a las administraciones públicas, proveedores y ciudadanos en la revolución de la “contratación 4.0”? ¿qué estrategias deberían seguirse para promover la modernización en el sector público? Durante este panel, Silvana Vallejo, Directora General de SERCOP- Servicio Nacional de Contratación Pública – Ecuador ha remarcado que “el sistema debe estar siempre preparado para crear”. Siempre debe buscar altos estándares de calidad en la contratación, cuidando el gasto público, los procesos internos y la trazabilidad de los bienes y servicios que nos ofrecen los proveedores. Compartiendo el panel, Florencia Ferrer, Profesora en contratación pública por parte del Instituto Ortega y Gasset también subrayaba la idea de entender las compras como un proceso horizontal que abarca de manera transversal cualquier política pública. “Si no innovamos en la contratación pública, ¿cuál es la otra opción?”
  • Data management: en un mundo lleno de datos, ¿por qué es tan difícil medir el impacto de las compras públicas? ¿qué rol juegan los datos en la toma de decisiones de compras públicas? ¿qué debería medirse? Durante este panel se exploraron técnicas para reunir y analizar datos, así como proporcionar herramientas para apoyar el diseño y monitoreo de los indicadores de compras públicas. Así lo resaltaba Cassiano Alves, Director de contratación del Ministerio de Planeación y Desarrollo de Brasil, “Las entidades de compras públicas no son conscientes de todo el valor que podrían tener explotando los datos de las compras públicas”.
  • Monitoreo de las compras 2.0, 3.0 y 4.0: durante este espacio se presentaron varias experiencias sobre ¿cómo están transformando las compras 4.0 la forma en que se monitorean los procesos de compras? ¿qué tecnologías se pueden implementar para monitorear las transacciones de compras en la nueva era digital? ¿cuál es el impacto de estas tecnologías en la transparencia, eficacia y eficiencia de los sistemas de adquisición? ¿cuáles son los costes relacionados con la implementación de e-procurement?
  • Digitalización a nivel sub-nacional y cómo introducir la transformación digital en las pequeñas regiones: durante esta sesión se presentaron varios ejemplos sobre ¿cómo pueden los gobiernos sub-nacionales aprovechar las tecnologías disruptivas? ¿cuáles son los problemas que enfrentan los gobiernos en este nivel? ¿cómo pueden los pequeños estados embarcarse en las reformas de digitalización de las compras públicas? ¿qué herramientas se usan para facilitar la transición a la revolución 2.0 y 3.0 en estados pequeños? La transformación digital, por tanto, ha desplazado a los funcionarios de un rol administrativo a uno estratégico. Se les ofrece la posibilidad de crear un mayor valor para el ciudadano a través de las compras públicas. Será cuestión de que adopten nuevas herramientas, ya disponibles, ante esta gran ola de la transformación digital. Debe pasarse del responsable o director de compras al responsable de crear valor. Los empleados públicos deben convertirse en disruptores de sus propias organizaciones.
Compartir
Idom CPI