• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA “DESIGN THINKING”

HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA “DESIGN THINKING”

Sobre cómo solucionar problemas de manera innovadora situando al usuario como protagonista

Este método para generar ideas innovadoras centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño”. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas no lineales. En cualquier momento podremos ir hacia atrás o hacia delante si lo vemos oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas.

Estas etapas son:

EMPATIZAR

En esta etapa lo que se pretende es comprender las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno.

DEFINIR

Sintetizamos la información recopilada durante la fase anterior y nos quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes

IDEAR

Generamos un sinfín de opciones que puedan dar respuesta a la necesidad planteada.

PROTOTIPAR

Durante esta etapa, se selecciona una de las ideas propuestas en la fase anterior y la convertimos en realidad.

TESTEAR

Finalmente, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, lo que nos permitirá ir añadiendo mejoras al planteamiento inicial.

Descubrir las herramientas necesarias para desarrollar cada una de las etapas del proceso de “Design Thinking”

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*