• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

I CONGRESO DE COMPRADORES DE EUSKADI

I CONGRESO DE COMPRADORES DE EUSKADI

La innovación en las compras como factor diferencial en la competitividad

El pasado 9 de mayo se celebró en Bilbao el I Congreso de Compradores de Euskadi, organizado por AERCE – Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España. Durante la misma, se abordaron temáticas de total actualidad en el contexto de las compras, como: la automatización y el reto de la eficiencia, la innovación digital en la gestión, la gestión de riesgos y BCP, la tecnología y personas como motor del cambio y sostenibilidad, entre otras.

A la jornada acudieron las principales empresas de la región asociadas a AERCE. Solo en el País Vasco son más de 100 organizaciones, las cuales en conjunto representan el 63% del PIB vasco.

Desde IDOM participamos como ponentes en el panel “El conocimiento, la tecnología y las personas – Motor del cambio”, donde Sandra Sinde, Directora de Compra Pública e Innovación abierta en IDOM, planteó a la audiencia preguntas retadoras cómo: ¿están las organizaciones preparándose para afrontar la cuarta revolución industrial? ¿estamos usando las compras como un puente para atraer innovación a las empresas? ¿tenemos la capacidad de conocer todas las posibles soluciones existentes en el mercado?,¿aprovechamos el conocimiento externo para crear valor en nuestras organizaciones?

En este sentido, su intervención se centró en el papel estratégico de las compras en las organizaciones, que cada vez más, es una realidad en las organizaciones innovadoras. Lejos de la visión tradicional de aprovisionamiento, hoy en día suponen una palanca para desarrollar iniciativas de innovación, jugando un papel vital en la planificación del negocio y en la mejora de la competitividad.

En esta nueva función de compras, es indispensable trabajar de la mano de las áreas de innovación en las empresas, para identificar problemas a resolver u oportunidades de innovación, buscando soluciones en colaboración con agentes del ecosistema de innovación externo a la empresa, a través de una estrategia de innovación abierta.

Este nuevo enfoque nos muestra que otra forma de innovar es posible y en IDOM lo hemos hecho realidad en empresas privadas que han aplicado la metodología de Compras privadas de innovación.

Compartir
Idom CPI