• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

I CONGRESO DE CPI EN SALUD EN ARAGÓN

I CONGRESO DE CPI EN SALUD EN ARAGÓN

Galicia presenta la primera asociación para la innovación en salud dentro de Código 100

Gestores sanitarios y expertos en innovación de toda España se dieron cita los pasados 13 y 14 de septiembre en Zaragoza para estudiar y debatir, cómo introducir una mayor innovación dentro de los procesos de compra pública. El marco elegido fue dentro del primer Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud, que organizó el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Cátedra IACS de nuevas formas de gestión pública de investigación e innovación en salud, creada específicamente para avanzar en este campo[1].

Éste fue el marco elegido por Beatriz Allegue, Gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), para ofrecer un adelanto de las 15 contrataciones en CPI por valor de más de 9 millones de euros que se van a realizar en Galicia en el marco del Plan de Innovación Sanitaria Código 100. Bajo la premisa “La asociación para la innovación: ¿hay alguien ahí?” compartió la decisión de ACIS y el Servicio Gallego de Salud de poner en marcha dos pliegos bajo el procedimiento de Asociación para la Innovación en Código 100. El primero de ellos está centrado en el “Estudio de alteraciones genómicas en pacientes con cáncer de pulmón”; y el segundo en la contratación de un “Dispositivo multicanal de abordaje endoscópico flexible para resección endoscópica de lesiones rectales”.

Durante el congreso, se compartieron experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la innovación en salud, destacando el papel de la contratación pública como palanca para dinamizar el desarrollo de I+D+i sanitarios, con el objetivo último de lograr una mejor calidad en la prestación del servicio a los pacientes.

Las diferentes intervenciones recorrieron todos los aspectos relacionados con el marco necesario para poner en marcha una iniciativa de CPI:

  • Marco jurídico y administrativo: ¿realmente esto puede hacerse? Durante este bloque se resaltó la figura de la nueva Ley de contratos como facilitadora para desarrollar proyectos de CPI en las Administraciones Públicas; y el papel que deben adoptar los compradores públicos frente a la explotación de los derechos de propiedad industrial e intelectual;
  • Experiencias prácticas de Compra Púbica de Innovación en Salud: si realmente puede hacerse, ¿quién lo ha hecho y para qué? Donde se compartieron experiencias de CPI en salud a nivel nacional y se analizaron los aspectos imprescindibles para la puesta en marcha de este tipo de proyectos;
  • Financiación de la CPI: ¿y esto nos cuesta dinero? ¿y quién lo paga? Donde se anunciaron diversas alternativas para la financiación de la CPI, haciendo referencia a los planes FEDER o en H2020; pero sin olvidar los recursos propios como una opción para aquellas entidades y organizaciones que se mueven más allá del hecho de que existan apoyos económicos. Como ya mencionó Sandra Sinde en este blog, el mensaje de “hay fondos para CPI” puede llegar a generar un riesgo que conlleve a pervertir la propia herramienta.

El congreso concluyó con la presentación del premio Amparo Poch y Gascón a la mejor iniciativa de CPI, del que en breve se publicarán las bases.

 

[1] CPI Aragón: cpi.aragon.es

Compartir
Idom CPI