• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

I FORO IBEROAMERICANO DE CPI E INNOVACIÓN ABIERTA, OTRA FORMA DE INNOVAR ES POSIBLE

I FORO IBEROAMERICANO DE CPI E INNOVACIÓN ABIERTA, OTRA FORMA DE INNOVAR ES POSIBLE

Santiago de Compostela se convierte en la sede de la CPI e innovación abierta

 

Santiago de Compostela se convirtió en la sede de la CPI e innovación abierta, el 27 y 28 de noviembre se celebró el I FORO IBEROAMERICANO DE CPI E INNOVACIÓN ABIERTA, un espacio que ha nacido con la intención de contribuir a generar una cultura de CPI e innovación abierta y permitir el intercambio de experiencias y establecimiento de sinergias de colaboración entre países iberoamericanos y entre sector público y sector privado.

Este Foro, que se enmarcó dentro del Plan Innpulsa CPI Galicia, promovido por la Agencia Gallega de Innovación- GAIN, busca evidenciar la apuesta de Galicia como referente en el uso estratégico de la CPI dentro de su cartera de políticas de innovación. Sin duda, ha sido una gran apuesta de GAIN, aplaudida por todo el público asistente, que demandaba un espacio de este nivel para acercar conocimiento y generar debates enriquecedores alrededor de la CPI.

Durante dos días, esta primera edición ha reunido a más de veinte expertos de ocho países diferentes que han compartido experiencias en innovación abierta en el ámbito público y han dado claves para emplear la CPI como una herramienta estratégica y transformadora en política de innovación.

Al evento han asistido un total de 170 personas de diferentes regiones de España, con proyectos CPI en marcha o con intención en abordarlos.  El evento ha transcurrido con éxito en ambas jornadas, gracias al diseño práctico y disruptivo del mismo, dónde todos los asistentes han podido interactuar, desarrollar habilidades para innovar, y apropiarse de conocimiento y experiencias valiosas por parte de los ponentes. Esto se ha logrado combinando diferentes formatos: charlas inspiradoras, mesas debate, Smart speech y talleres prácticos e interactivos.

Durante la primera jornada del Foro se trataron temas más relacionados con la cultura necesaria para emprender procesos de innovación abierta y CPI en el sector público, así arrancamos con una charla inspiradora sobre la necesidad de organizaciones públicas innovadoras, que miren hacia afuera y se relacionen con otros. Luis Cueto, encargado de la charla de apertura sentenció: “Hay gente muy buena en la competencia y hay que colaborar con ella, ¡ese es el germen de la innovación!” Después fue el turno de conocer más sobre los laboratorios de innovación pública, conocimos las experiencias de Ecuador, Chile, Colombia y Andalucía en este tema. Seguidamente abordamos las barreras a las que se han enfrentado regiones en España y América Latina y como las están superando. Ya en la sesión de tarde nos adentramos en la visión del sector privado en la CPI, Philipe Le Quement nos habló de la importancia de las Pymes innovadoras en la CPI y diferentes empresas participantes en procesos de CPI contaron en primera persona sus lecciones aprendidas y los puntos de mejora.

Durante la segunda jornada del Foro se trataron cuestiones relativas al diseño de políticas públicas para crear mercados líderes, mostrando diferentes ejemplos de proyectos que apuntan a este objetivo: Galicia presentó los proyectos H2050, IS y Código 100 en el ámbito de la salud promovidos por Agencia del Conocimiento e Innovación en Salud-Acis y Civil UAVs Initiative en el ámbito de drones promovido por GAIN. Castilla-León presentó un proyecto orientado a desarrollo del sector de ciberseguridad en la región. También se abordó en esta intensa jornada, iniciativas exitosas en cada uno de los elementos de un sistema de CPI: Políticas públicas y marco legal, conociendo la experiencia de Colombia Compra Eficiente, Instrumentos financieros, acercando la estrategia de CPI de la Junta de Andalucía, Demanda Pública con la intervención del Instituto aragonés de la salud y Oferta Tecnológica, para conocer los servicios que presta Acció a las empresas como solucionadoras de CPI. Para terminar la sesión de Mesas, se abordó la CPI en ciudades, conociendo tanto la experiencia de grandes ciudades como Madrid o Medellín, como la apuesta de la propia Santiago de Compostela y la iniciativa de la FEMP y Red.es para acercar la CPI a municipios pequeños y medianos.

Por lo que respecta a los talleres, desde IDOM estamos encantados de haber realizado el diseño e implementación de los tres talleres prácticos que se desarrollaron durante el Foro y que han permitido a los participantes pasar del learning al doing.

El equipo de CPI presente en el Foro compartió su conocimiento y experiencias en CPI, que se extienden a todos los países con presencia en el Foro.

Taller 1, creando líderes WOW para la gestión de innovación pública orientada a CPI.

El taller se enfocó en el desarrollo de las habilidades blandas necesarias para afrontar procesos de innovación pública y CPI con éxito, para lo que es necesario contar con líderes WOW.

Taller 2. Identificando retos públicos para CPI a través de Lego Serious Play

Los participantes de adentraron en la metodología de Lego Serious Play, el juego facilita la ideación e identificación de oportunidades para innovar y co-crear.

Taller 3. ¿Cómo realizar una consulta al mercado transparente e innovadora?

Adentrándose en el mundo de la CPI, es inevitable relacionarse con el mercado, es por ello que los participantes pudieron trabajar sobre cómo realizar una consulta al mercado innovadora y transparente, alejando miedos, resolviendo dudas…

Durante el cierre del Foro se anunció la II Edición del Foro en Colombia, noticia que fue muy bien acogida por todos los asistentes, que han destacado el interés de este evento y han agradecido a la Agencia Gallega de Innovación- GAIN que haya tomado la iniciativa para hacerlo realidad.

Desde IDOM seguiremos aportando a crear comunidad CPI en el mundo y esta iniciativa nos parece una gran manera de hacerlo.

Más información

 

Compartir
Idom CPI