• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

IDOM COLABORA CON CAF EN LA PUBLICACIÓN SOBRE “LA COMPRA PÚBLICA COMO CATALIZADOR DE LOS ECOSISTEMAS GOVTECH”

IDOM COLABORA CON CAF EN LA PUBLICACIÓN SOBRE “LA COMPRA PÚBLICA COMO CATALIZADOR DE LOS ECOSISTEMAS GOVTECH”

Este estudio “La compra pública como catalizador del ecosistema de govtech” relaciona por primera vez la Compra Pública(CPI) de innovación con la promoción de los ecosistemas Govtech en Iberoamérica.

En los últimos años hemos asistido a importantes cambios en el diseño de políticas públicas de innovación, donde van ganado fuerza las políticas de innovación desde la demanda y entre estas, la CPI. En paralelo, la relación de los gobiernos y entidades públicas con el ecosistema emprendedor está cambiando, buscando modelos donde el sector público se vuelva emprendedor, abrace la experimentación y se acerque a las start ups y scale ups comprometidas con aportar su conocimiento y tecnología para lograr mejores servicios públicos.

El aprovechar estas dos tendencias emergentes hizo pensar a CAF que era necesario realizar un análisis exhaustivo que permitiese:

  • Mejorar el conocimiento de la CPI y compartir experiencias que permitan evidenciar las oportunidades que se generan para las empresas y entidades públicas en el ámbito GovTech, recogiendo los conceptos básicos de la CPI, sus particularidades y funcionamiento.
  • Identificar las necesidades y barreras de la oferta tecnológica en materia de CPI y GovTech, dando a conocer las opiniones de los solucionadores govtech en Iberoamérica

De acuerdo al estudio, los países de Iberoamérica más avanzados en CPI son España, Brasil y Portugal, seguidos de Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina, los cuales se encuentran en un proceso de adopción; mientras que Perú y Paraguay tienen un avance incipiente

Os compartimos algunos datos interesantes del estudio y os animamos a leerlo, esperando que os resulte de utilidad:

  • Existe demanda e interés por parte de las start ups y scale ups.

Mientras el 90% de las start ups y scales consultadas declarara NO haber participado en procesos de CPI o no conocer la herramienta, el 80 % de las start ups y scales considera que la #cpi es un instrumento muy favorable para que el sector público adquiera soluciones innovadoras.

  • Debemos mejora la sensibilización y acercamiento a las start ups y scale ups desde las entidades públicas

El 84% de ellas declara que NO ha tenido acceso a información de #CPI por parte de las diferentes entidades gubernamentales en sus países.

  • Busquemos nuevas fórmulas más ágiles para atraer a start ups y scale ups

Las principales barreras de no haber tenido ninguna relación comercial con el sector público son la complejidad o requisitos administrativos que exige el procedimiento de la compra pública (30 %) seguido de la cultura del servicio público/aversión al riesgo por parte del sector público (23.5%)

En cuanto a las recomendaciones del estudio, se destacan, la vinculación de los programas CPI y govtech a la Agenda 2030, aumentar el liderazgo institucional y el compromiso político de alto nivel y fortalecer las capacidades en el capital humano para llevar a cabo procesos de CPI.

Durante las próximas semanas se realizarán eventos presenciales y virtuales de presentación de la publicación para discutir sobre los resultados y recabar la opinión de toda la comunidad de #cpi y #govtech en Iberoamérica.

Desde IDOM estamos felices de contribuir a impulsar los ecosistemas #govtech y la CPI

Sandra Sinde