• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

INICIATIVA PIONERA EN PERÚ EN EL ÁMBITO SANITARIO

INICIATIVA PIONERA EN PERÚ EN EL ÁMBITO SANITARIO

¿Cómo impulsar la innovación social a través de Compra Pública de Innovación?

Los países en desarrollo están acudiendo a soluciones innovadoras para afrontar los retos sociales actuales como la desigualdad, la pobreza y el acceso servicios públicos. Los problemas cada vez son más complejos y los recursos más escasos. Los gobiernos tienen un rol clave para combatirlos y se requiere adoptar mecanismos sistémicos e innovadores.

Somos testigos que, en Latino América han surgido distintos mecanismos para que iniciativas públicas encuentren soluciones a ciertos desafíos a través de la tecnología y la innovación.

Un caso reciente de innovación desde la demanda en Perú ha anunciado la solución ganadora. El proyecto se enfocaba en brindar soluciones tecnológicas innovadoras que permitían un diagnóstico poco invasivo de anemia para menores de 6 a 36 meses de edad. Mejorar la salud de las personas, en particular la de los niños y niñas, es esencial para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, incorporado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #3. Para alcanzar dicho objetivo, y lograr las metas transversales a la buena salud, se requiere impulsar y promover un ecosistema de innovación y tecnología. 

En Perú más del 43% de los niños de esta edad padecen de anemia. Además, la anemia impide un desarollo físico y mental adecuado, causando problematicas en el futuro. Considerando este problema de salud pública, el laboratorio de innovación social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS), Ayni Lab, ha lanzado una convocatoria de proyectos de I+D+i con el objetivo de reducir la alta tasa de anemia infantil en el país. A su vez, la entidad pública funciona como promotor de ideas innovadoras para resolver problemas sociales que afectan a los más vulnerables.

Ayni Lab se asoció con Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través de Innóvate Perú, el programa responsable de impulsar la innovación en el país, para lanzar la convocatoria “Innova Como Ellos”. El programa inicia buscando diagnosticar el problema de la anemia infantil e identificar maneras creativas para combatirla. Se llevó a cabo un proceso de innovación abierta en el formato de concursos de proyectos de innovación social. Se eligieron a 4 finalistas, de los cuales se eligió la propuesta más innovadora, viable y de mayor potencial de impacto, creada por la Universidad de Ciencias y Humanidades, junto con la U. Cayetano Heredia. La solucion ganadora desarrolló un sistema portatil fácil de usar y de bajo costo para diagnosticar la anemia basado en tomar una fotografía con un teléfono inteligente a la conjuntiva palpebral (la cara interna del párpado inferior). Un alogritmo determina a partir de la fotografía si la persona padece de anemia moderada o severa. Esta solucion elimina la necesidad de llevar a cabo procesos invasivos y la asistencia médica presencial.

El proyecto contó con una financiación de cerca de 90.000 dólares y se encuentra en la fase de pruebas finales de entrenamiento en laboratorio. La solución ha tenido resultados positivos, ya que los casos de anemia identificados por la aplicación fueron también sometidas a pruebas de laboratorio y coindicieron com más de 90% en el diagnóstico.

El concurso “Innova como ellos” es un claro ejemplo del éxito que proviene de los procesos de concursos de innovación abierta e instrumentos de innovación desde la demanda. A través de ello, se promueve la cooperación público-privada-ciudadanía para diseñar soluciones efectivas y de alto impacto centradas en el usuario.

Actualmente IDOM en Perú está apoyando a las entidades públicas a impulsar la innovación a través de las compras, trabajando con actores del sistema de compras públicas de Perú en el diseño de la política de compra publica de innovación (CPI).

La implantación de un sistema de CPI en Perú facilitará el desarrollo de más iniciativas como esta desde la demanda pública. La CPI puede ser un mecanismo para hacer más eficiente el gasto público y mejorar la coordinación entre proveedores y compradores, consolidar la demanda interna de I+D+i y reducir significativamente la incertidumbre de mercado. Asimismo, la CPI fomenta la cultura innovadora dentro de las instituciones públicas.

Estamos convencidos que avanzar en la implementación de CPI en Latino América permitirá el mejoramiento a las condiciones de vida y un desarrollo económico sostenible para que los países alcancen los ODS.

Compartir
Idom CPI