• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

IDOM acerca la Innovación y la Transformación digital a organizaciones públicas y privadas en Colombia

El mundo se transforma a una velocidad imparable, los cambios tecnológicos, sociales y económicos que antes tardaban medio siglo en producirse, ahora toman pocos años en hacerse realidad. Este escenario vertiginoso, supone para organizaciones públicas y privadas un gran desafío para anticiparse a las necesidades de sus clientes y usuarios, asumir los cambios tecnológicos,  al tiempo que afrontan un verdadero proceso de transformación organizacional.

Por ello IDOM reconoce que la Innovación y la Transformación Digital, serán el camino para asumir los cambios y apropiar tecnología de manera estratégica. A través de la generación de capacidades para innovar que incluye desde el desarrollo de una cultura innovadora, realizar procesos de compra de innovación, hasta disponer de espacios requeridos para la creatividad y la co-creación. El desarrollo de dichas capacidades y un ambiente propicio para Innovar, serán  punta de lanzar para fomentar en las personas, como facilitadores del cambio, un sentido de pertenencia y actitud para  que acompañen a las organizaciones en retos como la apropiación de tecnologías de robotización y RPA (Robotic Process Automation), como soluciones de transformación digital.

Reconociendo la importancia de dichos temas, el pasado 16 de noviembre en Bogotá-Colombia, IDOM organizó y celebró una jornada de transferencia de conocimiento sobre “Innovación y Transformación Digital”. En dicha jornada, se trató cada uno de los temas de manera específica y se compartieron casos de éxito, que sirvieron de inspiración para los asistentes.
Inicialmente se presentó el modelo de Organización Innovadora que diseñó el equipo de IDOM gracias a su experiencia en entidades públicas y privadas. Este modelo, incluye 5 componentes clave para innovar, como: Cultura innovadora, Gestión de la Innovación y herramientas, Compras Innovadoras, Innovación abierta y Espacios para innovar. Como caso de éxito,  Mauricio Soto Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, mostró como se ha apropiado el modelo y los resultados obtenidos; luego del acompañamiento que IDOM ha hecho en dicha entidad.

Por otro lado, se contó con la participación del Gerente del proyecto Centro de innovación pública digital PNUD/MINTIC, quién profundizó sobre el concepto de transformación digital, el impacto en el sector público y privado y los desafíos que se deben enfrentar ante los cambios del entorno. Seguido a ello, se sorprendió a los asistentes, con la aplicación real de robotización en el sector Telecomunicaciones, sus características y resultados; y finalmente, se realizó junto a los asistentes una actividad práctica en dónde cada organización pudo identificar su nivel de Innovación y Transformación Digital. Este ejercicio, evidenció que un 40% de las organizaciones se encuentran en un nivel de incubación (medio), lo que indica un desarrollo de habilidades para innovar tangencial, una apropiación tecnológica media y amplias oportunidades de mejora en el desarrollo de cultura innovadora aplicación de herramientas para innovar como la compra pública/privada de innovación, como catalizadores de una apuesta de transformación digital.

Equipo ponentes de la jornada

Al evento asistieron representantes de organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores como: Alpina y Alquería (lácteos), Claro Colombia (telecomunicaciones), Codensa (energía), Fiducoldex (banco de segundo piso público), Neyber (cosméticos), Banco Santander (financiero), ANDI (entidad gremial), Seguros del Estado (seguros), Compensar (caja de compensación); entre otras, que completaron los más de 120 representantes de importantes empresas y entidades públicas colombianas o extranjeras con sede en Colombia.

Asistentes al evento

Sin duda, ha sido un encuentro positivo para los asistentes y para el equipo de IDOM que participó activamente. Se espera realizar de manera frecuente este tipo de encuentros que permiten estrechar las relaciones con organizaciones públicas y privadas, y acercarlos a las tendencias y desafíos que trae esta nueva era de información y tecnología.

IDOM, sigue apostando por organizaciones punteras, preparadas para el cambio, con ADN innovador y personas con actitud y método que lo hagan posible.

[sgmb id=”1″]

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*