• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN EL 19ª CONGRESO DE SALUD DE AECOC

LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN EL 19ª CONGRESO DE SALUD DE AECOC

¿Cómo introducir tecnologías disruptivas para prestar mejores servicios sanitarios a los pacientes?

Interesante y disruptivo congreso sobre el futuro de la innovación en el sector salud el que se vivió el 28 de mayo en Madrid, donde start ups y empresas más consolidadas presentaron sus apuestas para ofrecer nuevas formas de distribución de medicamentos, externalización del transporte sanitario a empresas de economía colaborativa nuevos modelos de prestación de asistencia sanitaria usando Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Realidad Virtual y Realidad aumentada y Blockchain.

 Durante la sesión se reflexionó sobre el uso de nuevos medios de movilidad en la distribución y reparto de medicamentos en la última milla. ¿Por qué no pensar en el uso de drones, bicis eléctricas o servicios externalizados para estas actividades?, sobre el desabastecimiento en farmacias y una relación más cercana a los usuarios, presentándose, por parte de la start-up LUDA la primera red neuronal de farmacias, que permite que trabajen de manera colaborativa para realizar compra on-line y derivar a pacientes a farmacias, dando un mejor servicio al usuario. También hubo tiempo para conocer una iniciativa interesante, promovida por PradoLab de uso de la impresión 3D para diseño de prótesis infantiles en las que participan los propios niños y niñas su diseño.

Después de esta ola de propuestas disruptivas, surgía en la sala la pregunta de ¿pero…cómo se lleven todas estas innovaciones/tecnologías a los servicios de salud? Ese, fue el momento de hablar de la Compra Pública de Innovación, como la herramienta que permitirá hacer posible el diseño de nuevos productos y servicios basados en estas tecnologías disruptivas.

Intervención: ¿Qué trae la ola Smart al sector salud?

En la Mesa de Compra Pública de Innovación, en la que participé, tuve la suerte de compartir experiencias con Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud, y Ramón Maspóns CIO de AQUAS. Estas dos entidades públicas han gestionado desde 2011 más de 100 millones de euros en CPI (tanto CPP como CPTI) y se han relacionado con grandes empresas, pymes y start-ups que apuestan por la innovación, dando su visión desde la demanda pública. También participó, dando la visión de la oferta, Martín Gómez, CEO de Bahía Software, empresa que ha participado en más de 10 procesos de CPI.

Mesa debate sobre Compra Pública de Innovación

En la parte de deba, se lanzó una pregunta al público sobre qué interés le despierta el uso de la CPI, donde casi el 60% declaró que la consideraba una oportunidad y que debía hacer algo en el C/P para aprovecharla, mientras que el 25% manifestó que sentía que el sector salud todavía no estaba preparado para usarla, debiéndose fortalecer mucho más la cultura de innovación necesaria para poder introducirla.

De las reflexiones del día nos quedamos con que se debe avanzar en acortar los tiempos de las consultas al mercado para dedicar más tiempo al desarrollo de las soluciones, la importancia de repensar los modelos de pago en este tipo de contrataciones, la necesidad de buscar sinergias entre start-ups y grandes empresas y sobre todo seguir avanzando en generar capacidades en innovación que hagan posible que se pueda comprar innovación.

Gracias por el espacio y seguimos aportando a crear una comunidad CPI para demostrar que #otraformadeinnovaresposible.

Compartir
Idom CPI