• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LA CORPORACIÓN RUTA N DE MEDELLÍN EN ALIANZA CON IDOM “INNOVAN EN LAS COMPRAS DE INNOVACIÓN”

LA CORPORACIÓN RUTA N DE MEDELLÍN EN ALIANZA CON IDOM “INNOVAN EN LAS COMPRAS DE INNOVACIÓN”

Medellín ha apostado por “innovar” en las Compras Públicas de Innovación, replicando el modelo al sector privado.

En este caso, la Corporación Ruta N, como Centro de Innovación y Negocios de la Ciudad, ha solicitado la colaboración de IDOM para desarrollar un Programa de Compras Privadas de Innovación , que permita incentivar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) por parte de las empresas tractoras de la ciudad, como uno de los objetivos del Gran Pacto por la Innovación  que existe por parte de la iniciativa privada en Medellín.

La Compra Privada de Innovación, se fundamenta en un proceso de CAMBIO cultural a nivel interno y de la relación con el entorno en la transformación del modelo de compras tradicional de las empresas hacia un modelo de abastecimiento estratégico, que promueva la innovación y desarrolle proveedores más competitivos e innovadores. De esta manera, las empresas podrán impulsar la innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen en el mercado y que requieren un proceso de co-diseño entre comprador y proveedor.

El Programa, se desarrollará sobre 5 grandes etapas orientadas a una adecuada selección de las empresas participantes, su sensibilización, transferencia de conocimientos sobre Compra Privada de Innovación y acompañamiento en el desarrollo de la compra de innovación, bajo el enfoque de learning by doing.

En la primera etapa “SELECCIONAR”, se identificarán y seleccionarán 15 empresas que cuenten con un responsable o área de innovación y también un área de compras con programas de desarrollo de proveedores. Se invitará a la base de grandes empresas registradas en el Gran Pacto por la Innovación a que realicen un autodiagnóstico que les permita identificar en nivel de predisposición que tendrían para desarrollar procesos de Compras Privadas de Innovación. El compromiso de cada una será definir retos de innovación, participar en el programa hasta su finalización y asignar recursos para el desarrollo del prototipo. Como requisito para participar, deberán contar con un área o responsable tanto para el área de innovación como para el área de compras que cuente con programas de desarrollo de proveedores. Asimismo, deberá asignar un equipo multidisciplinar para recibir el proceso de formación.

La segunda etapa “ENTRENAR”, permitirá realizar la transferencia de conocimientos sobre la herramienta de Compras Privadas de Innovación a los equipos de trabajo de cada Empresa, definiendo al menos 5 retos de innovación por cada una, junto con su mapa de demanda futura.

Una vez definidos los retos de innovación, se continuará con la tercera etapa “CO-CREAR”, a través de la cual se lanzarán al mercado 2 de los retos definidos en cada Empresa, con el fin de desarrollar sesiones de diálogo técnico con la oferta interesada para construir la idea de solución innovadora a cada uno.

Con la idea de solución innovadora definida, se procederá con la cuarta etapa “DESARROLLAR”, en la cual se elaborarán los términos de referencia para iniciar el proceso de compra de la solución innovadora. IDOM acompañará el proceso con el fin de materializar al menos la compra de 5 soluciones innovadoras.

La última etapa “EVALUAR”, permitirá realizar un balance de los resultados del proceso y a su vez analizar cada una de las etapas para verificar el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Desde IDOM, estamos convencidos que este modelo aporta beneficios a las empresas, destacando:

  • Lograr utilizar las compras como elemento estratégico de promoción de innovación y generación de valor, volviéndose así más competitivas.
  • Promover la innovación abierta, y a nivel interno.
  • Dar solución a sus problemáticas y necesidades vía innovación.
  • Promover encadenamientos productivos de la empresa con su cadena de valor al dinamizar a las pymes como desarrolladoras de soluciones a sus retos de innovación.
  • Acelerar procesos de innovación y desarrollo de soluciones para los desafíos reales que enfrentan grandes empresas.

 

En los próximos post presentaremos las 15 empresas seleccionadas y su visión sobre el programa, demostrando que “otra forma de innovar es posible”

¡Gracias por confiar en nosotros para iniciar este camino!

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*