• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

La CPI en Perú se hace realidad liderada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de la mano de IDOM

La CPI en Perú se hace realidad liderada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de la mano de IDOM

Lanzamiento de la primera consulta preliminar de mercado (CPM) en Perú

En la mañana del 31 de mayo de 2021, se lanzó la primera CPM en Perú, dentro del proyecto piloto de CPI impulsado por el ITP. Con más de 450 asistentes, en esta jornada, se dio a conocer, una necesidad estratégica del ITP, que se convierte en la entidad pionera de CPI en el Perú.

Lanzamiento de la CPM por videoconferencia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de la Producción, el Señor José Luis Chicoma, quien resaltó las iniciativas que desde el Ministerio se encuentran desarrollando, con el fin de impulsar la reactivación económica del país. Entre estas iniciativas, presentó a la CPI como una herramienta que permite dinamizar la innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por la relación directa que tiene con el desarrollo de productos y servicios, que responden necesidades de entidades públicas.

En complemento al señor ministro, hizo intervención Gustavo Crespi, especialista Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien  centró su intervención en explicar la importancia de la Compra Pública de Innovación y como esta herramienta de política púbica permite estimular la inversión privada en I+D+i, solucionar las fallas de coordinación entre sector público y proveedores del estado, mejorar la provisión de bienes públicos de los territorios y promover el aprendizaje e interacción entre estos dos agentes de interés.

Posteriormente, Sandra Sinde Directora de Compra Pública de innovación e innovación abierta de IDOM, presentó en detalle el proceso de CPI, los avances en la implementación esta herramienta en Perú e inspiró a los asistentes presentando casos de éxito a nivel internacional.

Finalmente, Sergio Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, presentó el contexto y el reto definido para este proyecto piloto de CPI en Perú, el cual es ¿Cómo trasladar muestras y hacer seguimiento de parámetros (humedad, temperatura y otros) para estar en capacidad de ofrecer servicios de análisis físico-químico y microbiológico con equipamiento especializado en toda la red CITE?. El objetivo principal de este reto es desarrollar una solución innovadora que permita almacenar y transportar muestras desde cualquier parte del Perú en unas condiciones específicas, para que puedan ser evaluadas en los laboratorios que cuentan con equipos y servicios especializados.

Desde el ITP, BID, Produce e IDOM se espera una gran participación e interés por parte de los proveedores que hicieron parte de la jornada, esperamos gran número de ideas solucionadoras al reto planteado, las cuales se recibirán hasta el 1 de julio de 2021.

Para conocer más del proceso y la manera de participar de la consulta al mercado ingresar aquí:  https://reactivacionenmarcha.itp.gob.pe/compras-publicas-de-innovacion/

En IDOM estamos encantados de seguir impulsando la CPI en más países de la región.

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI