• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LA DEMANDA PÚBLICA COMO ESTÍMULO PARA LAS INNOVACIONES VERDES: LOS CASOS DE ESTOCOLMO Y MALMÖ

LA DEMANDA PÚBLICA COMO ESTÍMULO PARA LAS INNOVACIONES VERDES: LOS CASOS DE ESTOCOLMO Y MALMÖ

Investigadoras del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela analiza la experiencia de Suecia en la demanda pública verde, que supone una referencia para la emergencia de innovaciones en los ámbitos del medioambiente y la energía.

En el presente artículo se analiza la utilización de la compra pública innovadora con fines medioambientales en Estocolmo y Malmö, identificando sus características, oportunidades y dificultades, y constatando la relevancia de la demanda pública con fines ambientales.

La sociedad actual se enfrenta a un importante desafío medioambiental en un contexto de elevada dependencia energética y procesos productivos altamente contaminantes. El marco tecnológico vigente en la mayor parte de las sociedades está plenamente vinculado al uso de materiales afectados por un proceso de agotamiento acelerado. En ese contexto, encontrar los mecanismos adecuados capaces de generar un proceso de transición hacia un modelo socioeconómico sostenible es una cuestión compleja, especialmente si se considera la dimensión y profundidad del cambio requerido. Por ello, la compra pública innovadora (también denominada demanda pública innovadora) presenta un potencial notable para la transformación del paradigma tecnológico actual, con el objetivo de alcanzar sociedades sostenibles.

Las experiencias de Estocolmo y Malmö permiten constatar la relevancia de la compra pública innovadora como instrumento para incentivar las tecnologías verdes y la transformación en ciudad sostenible:

– Uno de los aspectos clave observados en las dos ciudades analizadas es la implicación de los distintos actores sociales y destaca la visión de largo plazo, que también se refleja en el compromiso de Suecia desde finales de los años noventa con el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad, con el fin de cambiar el modelo productivo y energético existente.

– Otros aspectos compartidos son la búsqueda de soluciones sostenibles a necesidades de carácter extrínseco y cooperativo, o la adecuación de sus estrategias de compra pública a las necesidades territoriales.

– Estas experiencias también demuestran que la compra pública innovadora favorece el desarrollo de las TIC.

– Las limitaciones derivadas de la regulación europea en materia de compra pública innovadora representan un cambio notable de las condiciones para un país que utilizaba intensamente ese instrumento, no solo para estimular la innovación, sino también para promover el desarrollo regional y local. Pese a esas limitaciones, Suecia sigue destacando por la utilización de la compra pública, siendo uno de los países con mayor capacidad innovadora a nivel mundial; y con una notable conciencia medioambiental. Todo ello genera un entorno que ofrece numerosas oportunidades para continuar la transformación de Estocolmo y Malmö en ciudades sostenibles.

En definitiva, los casos de las ciudades de Estocolmo y Malmö permiten constatar la relevancia y el potencial de la actuación del sector público como agente innovador y como favorecedor del cambio tecnológico. Las dos ciudades aún se encuentran lejos de la meta propuesta, pero ciertamente se aprecian notables avances hacia la consecución de estos objetivos en las últimas dos décadas.

En este contexto, la compra pública es un instrumento que favorece estos cambios, incentivando que las empresas suecas participen en la investigación en sectores que en principio no representaban un mercado para las mismas y se manifiesta como un instrumento relevante para promover la sostenibilidad y las tecnologías limpias.

Ver artículo completo

[sgmb id=”1″]

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*