• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LANZA UNA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO PARA 2 RETOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LANZA UNA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO PARA 2 RETOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO.

La Consulta permanecerá abierta hasta el 15 de julio, y se celebrará una jornada 30 el junio en la que se presentarán los retos y se detallará el proceso de la Consulta.

El Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el que IDOM trabaja desde 2020 como Oficina Técnica para las actuaciones de CPI, colabora con el Instituto tecnológico agrario (ITACYL) en la búsqueda de soluciones innovadoras para dos retos en el marco del programa Escala CPI del ICE, cofinanciado con el PO FEDER 14-20, a través de la puesta en marcha de una Consulta Preliminar al Mercado, que ha sido publicada el pasado 15 de junio de 2022.

La Consulta Preliminar al Mercado, consiste en una práctica de retroalimentación que se lleva a cabo de forma previa a la redacción de los pliegos de una Compra Pública de Innovación. Las entidades públicas contratantes realizan consultas con la finalidad de obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la tecnología e informar a los operadores económicos sobre los proyectos y requisitos de las futuras contrataciones, en este caso de los dos retos identificados por el ITACYL: InfOrigen y SYMbioCYL.

La mejora de la competitividad del sector agroalimentario y la promoción de oportunidades innovadoras que permitan al sector consolidar su peso específico en la economía, es un compromiso de las políticas públicas de la región. Hoy en día, el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León representa algo más del 9% del valor añadido regional, así como alrededor del 10% del empleo, y concentra más del 15% de las exportaciones de la región.  El peso de este sector en la economía regional es más que significativo en la medida en que la renta agraria de Castilla y León supera los 2.800 millones de euros, aportando alrededor del 4,5 % del Valor Agregado Bruto (VAB) regional. Pero más allá de su contribución a la generación de riqueza y empleo, este sector tiene un papel esencial en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a evitar el despoblamiento del medio rural. A través de estos proyectos se pretende conseguir un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado, que garantice la seguridad alimentaria, que fomente la protección del medio ambiente y la acción del clima, y que contribuya a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Concretamente, a través del proyecto vinculado al reto 1, que ha sido identificado como Plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de productos agroalimentarios de Castilla y León, InfOrigen, se pretende ofrecer una respuesta integrada a los requerimientos de los diversos agentes (operadores, organismos de control, autoridad competente, consumidores y otros) relacionados con la producción, comercialización, control, promoción y decisión de compra de productos de calidad diferenciada vinculada a las indicaciones geográficas dentro del ámbito geográfico de Castilla y León. El reto es seleccionar las herramientas más adecuadas para franquear las barreras del sector y desarrollar en el futuro una plataforma de bajo coste y fácil manejo en cuanto al registro de información y consulta, y que dé cabida al mayor número posible de productos, productores y agentes intermediarios, poniendo el foco en el consumidor final, al otorgar una transparencia integral.

El proyecto vinculado al reto 2, Plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de la simbiosis industrial, SYMbioCyL, tiene como reto mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de la Bioeconomía Agroalimentaria favoreciendo la interacción entre diferentes agentes, y la utilización de sus propios recursos para realizar procesos de aprovechamiento en cascada que les permitieran obtener materias primas, recursos, insumos, energía, etc. fomentando el desarrollo de nuevos negocios bioeconómicos e incrementar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

La Consulta permanecerá abierta durante un mes, y el plazo de finalización de  recepción de propuestas será el día 15 de julio. El próximo 30 de junio se celebrará una jornada en formato presencial en el ITACYL y que será emitida a través de streaming, que estará dirigida a todas aquellas empresas, start-ups, emprendedores, universidades, centros tecnológicos y entidades que puedan ser potenciales solucionadores de los retos que se plantea desde el ITACYL, con el objetivo principal de poder presentar de primera mano este ambicioso proyecto, así como explicar en detalle el proceso completo de la Consulta y resolver todas las cuestiones de todos aquellos interesados en participar en este proceso.

Las inscripciones a la jornada están disponibles a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3tFzYqr

Toda la información de la CPM se puede encontrar aquí: https://empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla100/1285179667328/_/_/_

Localización de la jornada: Salón de actos del edificio de Investigación. ITACyL Ctra. Burgos Km. 119, 47071 Finca Zamadueñas, Valladolid

Compartir
Idom CPI