• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

Lanzamiento del primer Cuestionario de buenas prácticas en CPI

Lanzamiento del primer Cuestionario de buenas prácticas en CPI

Por Lara Llopis Gago

La Compra Pública de Innovación (CPI) ha resultado un proceso de gran relevancia en los recientes años en los que se está aplicando. Sin embargo, la complejidad del proceso, en el que intervienen diversos elementos tanto públicos como privados, y en el que interactúan varios departamentos y actores, junto a la relativa juventud de la herramienta, con experiencias limitadas y recientes, pone sobre la mesa la necesidad de conseguir una herramienta sencilla y práctica que permita y facilite a todo aquel que inicie un proceso de estas características, a identificar los aspectos clave para el correcto diseño del proceso completo de CPI, y así lograr el éxito del objetivo y mejorar los servicios al ciudadano.

En este sentido, contar con una guía de CPI que oriente en el recorrido de las distintas fases, como también poder evaluar y analizar la calidad de los resultados obtenidos es de especial relevancia para facilitar la identificación de los aspectos a mejorar para futuras licitaciones y consolidar los elementos que ya hayan resultado positivos, ayudando así a realizar un continuum de conocimientos que fomente el aprendizaje y la consolidación de la CPI.

Podemos observar esfuerzos y avances encaminados a lograr este objetivo, como por ejemplo, la Cátedra IACS de CPI en Salud de la Universidad de Zaragoza presentó un cuestionario de autoevaluación para mejorar el éxito y calidad de la CPI en octubre del 2020 en Zaragoza, en el marco del III congreso de CPI.

Este cuestionario ha sido producto del trabajo realizado por expertos utilizando una técnica ampliamente difundida en investigación sanitaria que cumple con los requisitos de los métodos científicos: la metodología Delphi.

IDOM, empresa especializada en CPI, ha contribuido al desarrollo de este cuestionario con la participación, como experta, de Sandra Sinde, directora CPI & Innovación Abierta, que ha aportado sus conocimientos fruto de su dilatada experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, en este novedoso campo.

La metodología Delphi aplicada en la elaboración del cuestionario consistió en reuniones de expertos que se realizaron en fases sucesivas llegando a un acuerdo sobre qué aspectos son clave en CPI.  Para ello, se elaboró un cuestionario inicial, consultando información a través de una revisión bibliográfica y se compartió con gente experta en el tema con diferentes roles, desde compradores públicos, administración pública, empresas, consultores y facilitadores del proceso, hasta impulsores políticos de CPI. Sobre las categorías que se habían seleccionado, se les pidió que las priorizaran, resultando ser todas muy relevantes y alcanzando un alto consenso en el cuestionario.

Este cuestionario llena un vacío, por la falta de existencia de una herramienta de contratación pública sencilla y práctica, que permite a los compradores públicos contar con indicadores específicos para diseñar mejor sus proyectos de CPI, redundando en el beneficio de todos los participantes en la compra pública. Esto es debido a que el cuestionario facilita y orienta hacia el éxito la tarea de los órganos de contratación, hace más eficaz la labor de las empresas y alcanza el beneficio de solucionar una necesidad pública.

Ilustración 1. Resumen gráfico de la mesa redonda «Cuestionario de CPI en Salud». Autor: Fernando Abadía.

El Cuestionario de autoevaluación en CPI nos ayuda a:

  • Gestionar los procesos de innovación en nuestras organizaciones de forma más objetiva, y eficiente.
  • Permitir tener muy mapeado todo el proceso de CPI, no olvidando ningún paso, destacando el hecho de haberlo construido de manera colaborativa durante el mismo.
  • Alcanzar estados más maduros de innovación, y escoger procedimientos más eficientes, más rápidos y sobre todo menos complejos.
  • Reconocer nuestras fortalezas y debilidades en un proyecto de innovación.
  • Disponer de un guion que marque todos los pasos, dado la prolongación del proceso, y facilitar la elaboración de los pasos de forma consecutiva.

Para más información, pueden consultar el informe de la elaboración del cuestionario en el siguiente link: http://cpi.aragon.es/wp-content/uploads/2021/03/Portada-INFORME-DELPHI-1.pdf

Desde IDOM estamos encantad@s en aportar nuestro conocimiento para generar herramientas de utilidad para la comunidad CPI a nivel internacional.

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI