• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LANZAMIENTO DEL PRIMER PROYECTO PILOTO DE CPI EN ECUADOR

LANZAMIENTO DEL PRIMER PROYECTO PILOTO DE CPI EN ECUADOR

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito -EPMAPS, asume el reto y lanza el proyecto Fugas cero

Durante el año 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su División de Competitividad e Innovación realizó una consultoría con el apoyo de IDOM para identificar capacidades, retos y recomendaciones para la implementación de políticas de CPI en Ecuador. De los resultados de dicho trabajo se concluyó que existía una oportunidad para realizar un primer proyecto CPI en Ecuador y que de los análisis de capacidades organizacionales y de innovación, la entidad indicada será EPMAPS.

Así, desde principios de año, se creó un equipo de trabajo dentro de EPMAPS y se empezó a trabajar en la identificación de las problemáticas que podrían dar origen a un proyecto de CPI. Así, se llegó a definir la problemática del proyecto Fugas cero: ¿Cómo detectar fugas de agua visibles y no visibles de manera inteligente en el distrito metropolitano de Quito?

Dicha problemática está alineada con los ODS y con el objetivo de EPMAPS de mejorar la eficiencia y estar a la vanguardia del sector. Hay que señalar que a nivel mundial, las pérdidas de agua se controlan por indicadores como el Índice de Agua No Contabilizada. La Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de Las Américas en su último informe del año 2016 destaca que aproximadamente el 80% de los operadores analizados registran indicadores de pérdidas superiores al 30%. En este contexto, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento registró un indicador bastante eficiente para el sector del 26.15% a diciembre de 2018.

El proyecto Fugas cero busca desarrollar cualquier tipo de tecnología, herramienta, producto, metodología o servicio innovador que le permitan controlar aún más la pérdida de agua en la operación de la empresa vinculada directamente a la detección de fugas, permitiendo aumentar el porcentaje de la longitud de tubería investigada en detección de fugas que actualmente es el 5%, con la expectativa de llegar a un 10%.

El pasado día 4 de septiembre este trabajo se veía recompensado con el lanzamiento de la consulta al mercado del proyecto Fugas cero en Quito. La respuesta de la oferta tecnológica fue muy gratificante, mostrando interés en la temática y manifestando su reconocimiento a la iniciativa.

El proyecto, cuenta con el impulso y apoyo de Conquito, como agencia de innovación de la ciudad, que dinamizará a la oferta tecnológica para conseguir una gran participación.

El plazo para presentar ideas a esta consulta al mercado finaliza el próximo 18 de octubre y se puede acceder a toda la información de este proceso en el siguiente link:

Si eres una persona física, investigador, empresa o centro de investigación que puede aportar alguna idea para resolver este importante reto no dejes de participar.

Compartir
Idom CPI