• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

LOS LABORATORIOS DE INNOVACIÓN COMO PALANCAS GENERADORAS DE CAMBIO EN LOS TERRITORIOS

LOS LABORATORIOS DE INNOVACIÓN COMO PALANCAS GENERADORAS DE CAMBIO EN LOS TERRITORIOS

Más de 100 Laboratorios de Innovación trabajan para ser transformadores de gobierno, sector público y políticas de innovación de todo el mundo.

El sector público se enfrenta cada vez con más fuerza a una serie de desafíos que le obligan a repensar seriamente la manera en que tradicionalmente ha logrado sus objetivos. El entorno globalizado, complejo y lleno de incertidumbres y necesidades, le ha llevado a identificar nuevas formas de colaboración y de generación de conocimiento que le permitan identificar soluciones, ponerlas a prueba y generar beneficios reales a la sociedad.

En esta línea de pensamiento, los Laboratorios de Innovación Pública, ayudan a trabajar en un entorno innovador y colaborativo, como espacios que permiten:

  • Generar cultura de innovación en los empleados públicos
  • Generar nuevos mecanismos de participación e integración ciudadana
  • Promover el diseño e implementación de soluciones en entornos de prueba que una vez validadas, puedan ser escaladas.
  • Aportar mayor valor a la sociedad a través del desarrollo de soluciones innovadoras a sus problemáticas

Recientemente, Apolítical, una de las redes globales de apoyo al gobierno, se ha dado a la tarea de consolidar un Directorio de Laboratorios de Innovación en el mundo, a través de los cuales, busca generar conexiones y oportunidades de colaboración para encontrar las ideas, las personas y los socios que las entidades gubernamentales necesitan para enfrentar las necesidades y retos de las ciudades.

El directorio se ha segmentado según los laboratorios identificados en Europa, Norte América, Sur y Centro América, Oceanía, Asia, y Medio Oriente y África.

Cabe resaltar que uno de los laboratorios de innovación destacados, es el Laboratorio de Innovación liderado por la Corporación Ruta N, puesto en marcha en Medellín-Colombia con el apoyo de IDOM como experto en innovación pública.

A través de dicho Laboratorio, se acompañaron 10 Secretarías de la Administración Municipal en la implementación del proceso de innovación pública y en la identificación de problemáticas y soluciones a 10 retos de innovación, de las cuales se seleccionaron 4 proyectos para ser desarrollados en el marco de una prueba piloto. (Ver Laboratorio de Innovación Ruta N- IDOM)

Fuente: Laboratorio de Innovación Ruta N

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, los Laboratorios de Innovación también se convierten en una herramienta facilitadora de procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), ya que promueven la generación de cultura para la innovación en los servidores públicos como condición clave para su implementación. De igual manera, potencian el cambio de mentalidad para la identificación de problemáticas reales para las cuales no se encuentran soluciones en el mercado y a las que puede darse respuesta mediante procesos de consulta al mercado y diálogo técnico con los potenciales solucionadores en el marco de la CPI. Son estrategias totalmente complementarias que van de la mano y pueden potenciarse una a la otra.

Es necesario que el sector público abra las puertas a la CPI, a recibir nuevo conocimiento y a potenciar las relaciones con los ciudadanos y otros actores en pro de generar valor a la sociedad. Los Laboratorios de Innovación, se convierten en una herramienta clave para lograrlo.

 ¡Una invitación a la transformación desde lo público!

Más información
Compartir
Idom CPI