• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

Más de 100 agentes del ecosistema de innovación participaron en la presentación del segundo ciclo de CPI de Las Rozas

Más de 100 agentes del ecosistema de innovación participaron en la presentación del segundo ciclo de CPI de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid presentó la 1ª Compra Pública de Innovación y nuevos retos de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, a través de Las Rozas Innova, presentó el 23 de mayo de 2022, mediante videoconferencia los detalles más importante de la 1ª Compra Pública de Innovación (CPI) de Municipio y realizó el lanzamiento de nuevos retos de Las Rozas, iniciando así el segundo ciclo de CPI del Ayuntamiento. El evento ha sido inaugurado con la participación del Concejal de Medioambiente y Administración Electrónica, D. Jaime Santamarta y también ha contado con la participación de técnicos del Ayuntamiento de las Rozas y de Las Rozas Innova, conducido por la consultora IDOM, especializada en el desarrollo de procesos de CPI.

Durante la jornada, se presentaron el estado de situación de los retos del primer ciclo de CPI, iniciado en el 2021, detallando los avances de la que será la primera Compra Pública de Innovación de Las Rozas, la cual se ha anunciado que se publicará a lo largo de las próximas semanas.  Esta primera licitación, con un presupuesto estimado de 250.000 euros, aborda el reto denominado “Solución para el control de vertidos de alcantarillado” del Ayuntamiento de Las Rozas, la cual busca, mediante una Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), una solución para el control de vertidos a través de sondas multiparamétricas adaptadas a las necesidades y características del municipio de Las Rozas y a un coste de suministro y mantenimiento ajustado.

A su vez, se ha señalado que se está elaborando una segunda licitación dentro del mismo reto, para la investigación y desarrollo de una solución basada en nuevos dispositivos sensores (ópticos principalmente, pero no excluyentes) que permitan detectar contaminantes y su tipología en la red de alcantarillado municipal. Se estima que la publicación de la licitación sea antes de 2023, y que contará con presupuesto estimado entre 300.000,00 y 500.000,00 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado el lanzamiento de una nueva Consulta Preliminar al Mercado (CPM), en este caso para tres nuevos retos, a través de los cuales Las Rozas espera convertirse en referente en el impulso de tecnologías clave como Blockchain, los gemelos digitales para la movilidad y las energías renovables.

Para la resolución de estos retos, que se espera que cuente con un inversión estimada de 1.400.000,00 euros, persigue obtener soluciones innovadoras para la creación de un gemelo digital de la movilidad que permita gestionar de manera eficiente el nuevo paradigma de la movilidad y contribuir a la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente sonoro del municipio; adaptar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo municipales para contribuir a Las Rozas Cero 2030 y; desarrollar una solución de bio-identidad segura con Blockchain que permita y facilite el uso de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de una manera segura.

A través de la Consulta, el ecosistema empresarial y de I+D+i, así como la ciudadanía y los colectivos de la sociedad civil, podrán expresar sus ideas y proponer de manera transparente las características de sus soluciones, el alcance de estas, sus limitaciones o los riesgos asociados. Para ello, cualquier interesado deberá completar un formulario con cuestiones relacionadas con la solución al reto, o sus propias capacidades para afrontarlo.

El Ayuntamiento de las Rozas, a través de su estrategia de impulso a la CPI (Compra pública de Innovación) espera posicionar a Las Rozas como una ciudad internacional, captadora de talento y promotora de la innovación a través de la colaboración público-privada; y convertirse, además, en referente en el impulso de tecnologías.

Para los detalles de la Consulta y el formulario se encuentran los siguientes enlaces:

Enlace a la web del Ayuntamiento donde está la jornada y la CPM: https://www.lasrozas.es/smart-city/cpi/1cpi-jornada

Enlace al acceso al formulario: https://www.lasrozas.es/smart-city/cpi/1cpi-formulario

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI