• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

NUEVA GUÍA EUROPEA SOBRE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

NUEVA GUÍA EUROPEA SOBRE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

¡Europa apuesta fuerte por la CPI!

La Comisión Europea ha publicado esta semana la nueva Guía Europea sobre la Compra Pública de Innovación. Esta guía aclara, por un lado, qué se entiende por contratación de innovación; y por otro, define cómo configurar un marco de política necesario para hacer un uso estratégico de las compras, entendiéndolas como una nueva forma de crear empleo, fortalecer la industria y apoyar a las start-ups y PYMEs.

La contratación pública comienza a desempeñar un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos.

En el considerando número 47 de la Directiva 2014/24/UE se dispone expresamente que los poderes públicos deben hacer la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública para fomentar la innovación, por ser considerada uno de los principales motores del crecimiento futuro. En la misma línea, el preámbulo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, recoge como objetivo explícito de la misma: «conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguiéndose en todo momento la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.»

En este sentido, este nuevo documento busca ofrecer una guía práctica sobre la contratación pública de innovación, donde se describe cómo pueden ponerse en marcha diferentes procedimientos de contratación para modernizar los servicios públicos con soluciones innovadoras. Estas recomendaciones no son legalmente vinculantes, sino que buscan recoger todos los preceptos recogidos por las disposiciones de la legislación de la UE -anteriormente mencionados- y muestran unas pautas para ponerlos en práctica.

La publicación, además, ilustra cómo dar oportunidad a las start-ups y PYMEs innovadoras en las compras públicas favoreciendo el crecimiento y la creación de empleo, todo ello incluyendo variados ejemplos que recogen las buenas prácticas y las experiencias de éxito en el ámbito de la Compra Pública de Innovación a nivel europeo.

Esto demuestra que las herramientas de innovación públicas junto con la cooperación permiten, abordar y dar respuesta a necesidades retadoras mediante soluciones innovadoras que favorecen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de la sociedad.

Si hemos conseguido despertar tu interés, puedes obtener más información sobre esta nueva guía, a través de este link ec.europa.eu/docsroom/documents/29261

 

Compartir
Idom CPI