• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

¿POR QUÉ LA INNOVACIÓN PÚBLICA PUEDE AYUDAR A CAMBIAR EL MODELO DE TURISMO?

¿POR QUÉ LA INNOVACIÓN PÚBLICA PUEDE AYUDAR A CAMBIAR EL MODELO DE TURISMO?

La Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta transformadora: por qué y para qué

El pasado 17 y 18 de octubre, tuvo lugar en Benidorm el DIGITAL TOURIST 2019, organizando por AMETIC

Tras el éxito de la I Edición del Digital Tourist y la relevancia del evento en el marco de los ecosistemas de Destinos Turísticos Inteligentes, en esta segunda edición, se contó también con el apoyo de Segittur y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como con la red INNPULSO, quien debatió, junto con la Federación Española de Municipios (FEMP) sobre CPI en Turismo Digital.

Desde IDOM, como Oficina Técnica del proyecto para desarrollar la CPI en Territorios Rurales Inteligentes, participamos en la mesa de debate 6: CPI en en turismo. En esta mesa, se analizó el contexto actual del sector turístico, en el cual el turista cada vez es más exigente, hiperconectado, usuario global, comprador online, informado, prescriptor de productos y generador de contenidos. En definitiva, un turista digital y prosumidor. Asimismo, hablamos de un turismo cada vez más responsable, inclusivo para las personas con movilidad reducida y necesidades especiales; y que busca ser cada día más sostenible.

Esta realidad, unida a que los proyectos y retos son cada vez más complejos, a que la correcta combinación de los datos nos puede permitir generar una información muy valiosa para todos (gestores del destino turístico, las empresas, etc.), a que la mejora de la planificación nos puede permitir reducir el impacto negativo del turismo en los residentes, predecir situaciones, prevenir acciones y hacer más eficientes los servicios; nos lleva a la conclusión de que: tenemos clara cuál es la necesidad, conocemos que a día de hoy hay tecnología disponible para darle solución, pero no contamos con un producto o servicio en el mercado que pueda darle respuesta.

Ante esta situación, y como mencionó durante la jornada Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, los problemas y los retos se solucionan con política pública y no con tecnología y es ahí donde la CPI nos brinda un puente para desarrollar la innovación a través de las compras públicas.

La CPI, como política pública de fomento de la innovación desde la demanda, utilizando la contratación pública como palanca para impulsar sectores estratégicos, representa para el turismo un instrumento muy valioso que permite interactuar de manera abierta con el ecosistema. Para ello, habilita dos canales: el proactivo, a través el cual las Entidades Locales tienen la oportunidad de realizar una reflexión estratégica de sus necesidades y socializarla con el mercado en búsqueda de soluciones innovadoras; y el reactivo, a través el cual la oferta tecnológica (clúster, asociaciones empresariales, universidades, CCTT, etc.) pueden compartir propuestas de soluciones o ideas de innovación que atienden a las problemáticas de las Entidades Locales. Todo, orientado a realizar una “escucha activa” del mercado, generando los canales adecuados y garantizando siempre los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de trato.

Es por ello, que creemos que en el nuevo escenario de diseño de proyectos de territorios de turismo inteligente la CPI será la gran aliada para hacerlo posible, demostrando que #otraformadeinnovaresposible.

Compartir
Idom CPI