• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

Primer Govtech Lab en Colombia

Primer Govtech Lab en Colombia

Las empresas demandan nuevas formas de apoyo desde el sector público y ¡Poner al gobierno en modo start up!” 

Construcción del primer Govtech Lab en Colombia: desde IDOM hemos diseñado una nueva metodología operativa para construir laboratorios Govtech basada en casos de éxitos, que corresponde al siguiente proceso: 

Colombia ha apostado por construir el primer laboratorio de innovación pública con enfoque Govtech, siendo pionera en la región y para lograr este objetivo y luego de realizar un concurso público, IDOM ha sido seleccionada como la entidad idónea para acompañar al país en este importante objetivo.  

IDOM cuenta con experiencia apoyando el impulso de ecosistemas Govtech en Iberoamérica. En 2019, con el soporte del @Banco de Desarrollo de Latino América (CAF), desarrolló un estudio de innovación en la contratación pública para la promoción de Govtech en Latinoamérica, donde se llevó a cabo una revisión bibliográfica extensiva que permitió realizar recomendaciones para los actores institucionales en Iberoamérica sobre la promoción de los ecosistemas Govtech a través de la Compra Pública de Innovación (CPI). Derivado de esto, en 2021 estamos construyendo junto a Innpulsa Colombia el diseño metodológico y operativo del MiLAB, con miras de convertirlo en el laboratorio Govtech del Gobierno Nacional.  

¿Qué son los ecosistemas Govtech? 

Govtech nace para hacer más innovadores, productivos, eficientes y transparentes los procesos y servicios del sector público, tanto internamente como ante sus ciudadanos (DNP, 2019). 

Así las cosas, los ecosistemas Govtech que están surgiendo en Iberoamérica, se deben en parte a una nueva generación de políticas públicas de innovación y apoyo a las startups, y al crecimiento de estas iniciativas tecnológicas que están enfocadas a solucionar problemas gubernamentales, explorando otras formas en las que el Estado ofrece servicios a todos a los ciudadanos y a todos los sectores 

Estado del arte Govtech. Elaboración propia

En el 2019 se observa la primera experiencia de Govtech en Iberoamérica, cuando Portugal implementó una política de Govtech orientado por los ODS y la experiencia previa en Polonia. A partir del 2019 se han desarrollado diferentes iniciativas en la región que tienen como objetivos promover y fortalecer los ecosistemas Govtech.

En cuanto al primer laboratorio Govtech en Colombiaque se ha desarrollado con el equipo de Milab en Innpulsa, ha tenido avances significativos a la fecha. El primero de ellos, ha sido el haber analizado las metodologías más innovadoras de laboratorios Govtech existentes en el mundo para así poder crear la suya propia. Este enfoquepionero en Latinoamérica, se ha basado en programas GovTech referentes a nivel internacional como el GovTech Catalyst en Reino Unidoprograma STIR en San Francisco, GovTech Polska en Polonia y Madrid Govtech Lab, entre otros, que sirvieron para construir el marco conceptual del laboratorio y realizar una adaptación metodológica al contexto colombiano. 

 A partir de ello, se consiguió generar conclusiones clave del funcionamiento de programas Govtech y evaluar su impacto en startupsscaleupsmipymes, así como poder nutrir las líneas estratégicas del Gobierno e informar sobre todo el proceso Govtech en Colombia. 

Promover ecosistemas Govtech a través de CPI 

Es de gran relevancia en este nuevo escenario de la relación público-privado diseñar esquemas de contratación pública que incluyan la experimentación, la innovación y la colaboración público-privada como piezas centralesadaptándose a su vez, a las características de estos nuevos agentes: startups,scaleups y mipymes. Desde IDOM, consideramos que la contratación pública es la mejor forma que tiene el sector público para promover procesos y servicios innovadores centrados en los problemas reales de la ciudadanía y que respondan a los cambios del entorno. 

Esta fue la misma conclusión a la que llegó la mesa Startups y CPI: políticas de apoyo a las startups en CPIintervención de empresas que han participado en procesos de CPI del III Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta Virtual organizado por IDOM, donde se incorporaron visiones inspiradoras tanto de startups como organismos públicos e internacionales en materia de contratación pública y Govtech 

MiLAB, el laboratorio Govtech, con el que actualmente está trabajando IDOM, tiene como prioridad la compra pública de innovación, ya que según la experiencia de IDOM es la forma más idónea para verdaderamente estimular el desarrollo tecnológico y la innovación desde el sector público hacia el privado. Enfoque que coincide con el de la CAF, entendiendo que este trabajo de articulación entre oferta y demanda debe tener como centro al contrato público y la aportación de valor para ambas partes. 

Elementos claves de los ecosistemas Govtech. FUENTE: CAF

Con base a estos criterios y, gracias a la experiencia de IDOM en CPI y en particular por su conocimiento de la actual política de Colombia Compra Eficiente (entidad rectora de política de CPI en el país), en la última fase de escalamiento de soluciones Govtech a problemas públicos, se diseñará una estrategia de contratación pública para las entidades que serán atendidas por el laboratorio, con el fin de permitir a las instituciones públicas comprar la innovación a un mercado de proveedores que es cada vez más competitivo y diverso y que ha reconocido en la relación B2G una oportunidad para crecer y escalar soluciones de alto impacto.  

#otraformadeinnovaresposible

Compartir
Idom CPI