• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

¿QUÉ SERÍA DE LA VIDA SI NO TUVIÉRAMOS EL VALOR DE INTENTAR ALGO NUEVO?

¿QUÉ SERÍA DE LA VIDA SI NO TUVIÉRAMOS EL VALOR DE INTENTAR ALGO NUEVO?

Mi primera experiencia CPI por Bahía Software.

Que el cambio no es una opción, no es nada nuevo en el paradigma de las compras públicas, sino que ya forma parte de las historias de cambio y reinvención de entidades públicas que asumen el reto de “cambiar el chip e inocular el virus de la compra pública de innovación (CPI) en las empresas”.

Como decía Albert Einsten “Quienes tienen el privilegio de conocer, tiene la obligación de actuar”, es por ello desde IDOM no podemos dejar escapar la oportunidad de contar los casos de entidades y empresas que ya han hecho realidad con éxito sus primeros proyectos CPI.

Para ello iniciamos un ciclo de entrevistas, contando en primer lugar la historia de una empresa gallega con actitud CPI, una empresa que se enamora del problema y, ya no lo deja ir hasta que no encuentra una solución más innovadora que el problema en sí mismo; estamos hablando de Bahía Software.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO, ¿QUIÉN ES MARTÍN GÓMEZ Y A QUÉ SE DEDICA BAHÍA SOFTWARE?

Soy Socio-Director de Bahía Software, una compañía que creamos en 1.999 como consultora de base tecnológica especializada en el sector salud. A lo largo de estos años hemos ido diversificando nuestra especialización y nuestra cartera de clientes, tanto en el ámbito público como privado, y en sectores tan diversos como administración pública, banca o logística.

MARTÍN, ¿QUÉ ES PARA TI LA CPI?

Es una forma de comprar de la administración pública que favorece un dialogo transparente y reglado con las empresas y que nos empuja desarrollar soluciones competitivas e innovadoras con el fin de una posterior comercialización y explotación. Este último punto es muy importante, porque en cualquier actividad de innovación nuestro objetivo es llevar esa experiencia o producto al mercado.

AL HILO DE TU RESPUESTA, ¿CREES QUE DEBE CAMBIAR LA FORMA DE RELACIONARSE DE LAS EMPRESAS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HACIA LA CPI?

Totalmente. Este tipo de relación enriquece mucho más a la administración pública y a las empresas que una licitación convencional. Requiere un esfuerzo inicial previo por parte de ambas partes, pero resulta un proceso mucho más interesante. No cabe lugar que a través de a CPI mejora la competitividad de tu empresa y te aporta la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras y testearlas en un cliente real así como colaborar con partners para crear una solución diferente, un oferta de valor.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE PENSASTE CUANDO SE LE PRESENTÓ A BAHÍA SOFTWARE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN UN PROCESO DE CPI?

Me enteré por la prensa del nuevo proceso que asomaba en Galicia a través del SERGAS y me generó mucha curiosidad e incertidumbre al ser un modelo totalmente novedoso e incorporar la novedad de retorno a través de royalties así como la propiedad intelectual por parte de la empresa. El nuevo reto suponía desarrollar un producto innovador desde cero sujeto a los plazos de una licitación pública con financiación europea con, asumir un gran esfuerzo de recursos en la parte de preparación de oferta cuyo retorno no era seguro, y con el objetivo último de quemar etapas hasta llegar a mercado. Creo, que era la primera o una de las primeras iniciativas de este estilo por lo que todas las empresas competíamos en igualdad de condiciones, y como teníamos el compromiso de la dirección y el equipo creía en el proyecto nos lanzamos a por ello.

¿CUÁL FUE EL PRIMER PROYECTO CPI DE BAHÍA SOFTWARE Y CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE SURGIERON EN LA EJECUCIÓN?

Hemos tenido la suerte de empezar desarrollando tres proyectos, en colaboración con otras empresas, de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) para el SERGAS:

  • Desarrollo de una plataforma de diagnóstico de la imagen médica, denominada Central de Imagen Médica.
  • Desarrollo de un sistema de importación, exportación y dicomización de información clínica
  • Desarrollo de una herramienta avanzada para la gestión del Bloque Quirúrgico

Partir de cero sin un conocimiento previo de CPI es sin duda un gran hándicap, pero en nuestro caso teníamos experiencia en la ejecución de proyectos de I+D, por lo que estábamos habituados a entornos de búsquedas de soluciones innovadoras. A pesar de que ya teníamos interiorizado este tipo de ADN en nuestra forma de trabajar, el camino no ha sido fácil porque al tratarse de un proyecto financiado con fondos europeos los plazos eran muy cortos.

Un factor relevante a tener en cuenta es la inversión económica en fase de oferta, ya que son muchas horas invertidas por parte de nuestro equipo.

Os puedo decir que la fase de licitación fue el momento más crítico, porque cambia la filosofía y la forma de concurrir convencional. El precio era el criterio que menos se valoraba porque el cliente lo que quería era una “oferta de valor” orientada al ciclo de vida del producto con un plan de proyecto sólido y sostenible. Y en esa línea debíamos invertir todos nuestros esfuerzos, en una propuesta de valor.

Tras todo el proceso vivido lo más complicado es llegar a mercado tras testear el producto en un escenario demostrador real. El ciclo de venta es largo pero a día de hoy puedo decir se visualizan oportunidades de venta para Bahía Software y por el camino hemos creado valor para la compañía: creando un nuevo producto testeado en real en un cliente, contado con un con equipo técnico más capacitado a nivel de cambio de proceso y fortaleciendo nuestra relación con nuestros partners.

SEGURAMENTE TE PREGUNTEN MUCHO LO SIGUIENTE, ¿ES RENTABLE UN PROYECTO DE CPI?

En Bahía vemos la CPI como una herramienta que nos ayuda a darle vida a una idea y crear un producto nuevo, pero creo que sería un error abordar este tipo de proyecto pensando sólo en términos de rentabilidad. Debe abordarse en términos de creación de valor, de nuevos productos innovadores y altamente competitivos, y que hacen crecer el activo de la empresa. Una vez creado el producto y validado en un escenario demostrador el verdadero potencial es su escalabilidad a todo el sistema sanitario de otras regiones y países.

ECHANDO LA VISTA ATRÁS, ¿CÓMO HA CAMBIADO BAHÍA SOFTWARE TRAS SU PRIMER PROYECTO CPI?

Creo que hemos cambiado en varios aspectos. Por una parte, nuestra apuesta futura por proyectos de CPI, donde después de esta experiencia creo que somos más competitivos. Por otra, porque incrementamos nuestra cartera de soluciones, con productos innovadores. Además, durante todo el proceso, hemos obtenido la suficiente confianza para afrontar nuevos retos innovadores y establecer redes de colaboración y nuevos modelos de colaboración con empresas y entidades públicas.

Y POR ÚLTIMO, ¿EN EL FUTURO DE BAHÍA SOFTWARE CONTEMPLAS VOLVER A PARTICIPAR EN UN PROCESO DE CPI Y SE LO RECOMENDARÍAS A OTRAS PYMES?

Estamos analizando las oportunidades que surgen en el mercado, pero creo que sin duda lo volveremos a intentar cuando veamos licitaciones en las que podamos aportar ofertas de valor, en coordinación con socios especializados.

En el futuro próximo de Bahía Software, nos planteamos abordar un proyecto de Compra Pública Comercial (CPP) y si la experiencia es positiva y se presenta la oportunidad, cerrar el círculo de la CPI con la fórmula de Asociación para la Innovación.

Sinceramente creo que la CPI es una herramienta muy positiva para PYMES especializadas y que asuman el riesgo. Es un proceso demasiado enriquecedor como para perdérselo por los miedos. Puedo decir en este sentido, que soy un convencido de la CPI, ya que a las PYMES nos brinda la oportunidad de complementar nuestros servicios con una cartera más amplia de productos innovadores.

Entrevista realizada a:             

Martín Gómez Rodríguez                        

Socio-Director de Bahía Software             

martin.gomez@bahiasoftware.es              

 

“La CPI constituye una oportunidad para incrementar la competitividad de las PYMES, mediante la creación de valor a través de productos innovadores”.

Artículo redactado por:                 

Katia Pérez López                       

Consultora de proyectos de competitividad e innovación             

katia.perez@idom.com              

 

[sgmb id=”1″]

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*