• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

REINVENTANDO LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS

REINVENTANDO LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS

¿ESTAMOS UTILIZANDO LAS COMPRAS COMO PUENTE PARA ATRAER LA INNOVACIÓN A LAS EMPRESAS?

La innovación se ha convertido en uno de los elementos claves de la función de compras y en eje fundamental de la creación de valor añadido por parte de las empresas. ¿Por qué no aprovechar entonces el acceso que tenemos a nuestro ecosistema de proveedores para poder convertirlos en nuestros compañeros de viaje en la aventura de la innovación?

El entorno en el que se mueven las organizaciones en la actualidad se caracteriza por ser un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Este entorno hace necesario que las organizaciones se vean obligadas a adaptarse a los continuos cambios que alteran su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Para poder hacerle frente y surfear esta nueva ola de innovación, muchas veces traducida en digitalización, tenemos la oportunidad de poner en macha iniciativas como la Compra Privada de Innovación, que no es más que el poder orientar la búsqueda de soluciones a problemas y retos reales de las empresas, a los que podamos darles respuesta a través de las compras de innovación.

Sobre este nuevo paradigma se centró nuestra intervención en el Taller práctico sobre casos de éxito de innovación en compras organizado por AERCE el pasado 5 de junio en Madrid. Durante la intervención se mencionaron muchas cuestiones para la reflexión: ¿ha considerado el poder transformador que pueden tener las compras que hace su organización? ¿podría convertirse la gerencia de compras en un actor estratégico para abrir las puertas a nuevo conocimiento y catalizar la innovación dentro y fuera de la empresa?

Tras la intervención, surgió un pequeño debate sobre dónde se encuentra el detonante de estas innovaciones o sobre quién reside la responsabilidad de identificar estos nuevos retos o necesidades que nos permitan encargar la tecnología del mañana para nuestras organizaciones. Si bien es cierto que en numerosas ocasiones las necesidades surgen de profesionales de las áreas técnicas y de operación, la experiencia nos muestra que para tener éxito a la hora de afrontar problemas complejos es necesario implicar a un equipo interdisciplinar, que abarque desde los propios departamentos de compras e innovación, hasta equipos comerciales, de marketing y operaciones; y por supuesto, la dirección, trabajando con un enfoque de ingeniería concurrente.

Gracias por el espacio y seguimos aportando a crear una comunidad CPI para demostrar que #otraformadeinnovaresposible.

Laura Autor Arteaga

Directora de Proyectos CPI & Innovación Abierta

IDOM

Compartir
Idom CPI