• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

¡SI, ESTO ES GALICIA! REGIÓN DE REFERENCIA EN INNOVACIÓN SANITARIA EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

¡SI, ESTO ES GALICIA! REGIÓN DE REFERENCIA EN INNOVACIÓN SANITARIA EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

La Asociación para la Innovación ha llegado al Servicio Gallego de Salud para quedarse de la mano de Código100. ¡Es un placer para IDOM acompañarlo en este proceso de cambio!

El Servicio Gallego de Salud da un paso más en la CPI y presenta los nuevos pliegos de Asociación para la Innovación en el marco del plan de innovación sanitaria Código 100. El 18 de septiembre presentó los nuevos pliegos CPI de Código100 en una jornada que ha despertado un gran interés entre la oferta tecnológica, inscribiéndose un total de 238 personas pertenecientes a 170 empresas, y cuyo lema ha sido “Asociándonos para innovar”.

La jornada se estructuró en torno a 3 meses redondas correspondientes a las 3 líneas de actuación del proyecto (empoderamiento, profesionales y terapias), en las que los profesionales sanitarios trasladaron de primera mano a las empresas cuáles eran las necesidades que buscan resolver a través de los procedimientos de CPI que están en marcha para las 3 líneas de actuación:

Como principales ideas de fuerza de la jornada se destacan las siguientes:

  • El Servicio Gallego de Salud es pionero en el empleo de la Asociación para la Innovación en el sector biotecnológico y buscará la aplicación de técnicas de realidad virtual en el ámbito formativo, big data y de inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones innovadoras.

  • El Servicio Gallego de Salud asume un gran reto en el ámbito de la contratación pública, dado que dado que 1) No utilizará procedimientos de contratación abiertos para los pliegos CPI, sino que aprovechará las posibilidades que ofrece la nueva LCSP en el ámbito de la negociación con los nuevos procedimientos (diálogo competitivo, licitación con negociación y asociación para la innovación) que aportan una mayor flexibilidad en el co-diseño de soluciones innovadoras presentadas por las empresas licitadoras. 2) Priorizará la calidad y solución innovadora de la oferta frente al precio “value for money.3) Favorecerá la libre comercialización de la solución innovadora por parte de la empresa adjudicataria al quedarse la misma con los derechos de propiedad industrial e intelectual de la solución desarrollada. 4) Contribuirá a implantar un modelo de sostenibilidad de la CPI, a través de la reinversión de los beneficios de royalties en la propia solución innovadora o en nuevas inversiones de I+D+i.

  • El Servicio Gallego de Salud apoyará los proyectos de I+D+i sanitaria a través del Living Lab de Ourense. Se trata de un entorno de innovación que favorece la innovación transfiriendo el conocimiento del tejido empresarial a la sociedad y que busca aumentar la calidad de vida de los pacientes así como garantizar la sostenibilidad de la sanidad gallega. La infraestructura cuenta con una zona experimental con 53 habitaciones disponibles para ser utilizadas en integración de terapias innovadoras, cuenta con huerto terapéuticos, un parque biosaludable dotado de elementos físicos de rehabilitación para testear técnicas de rehabilitación durante el ingreso hospitalario, y cuenta con espacios de co-creacion para los profesionales sanitarios, empresas y demás instituciones públicas interesadas en asociarse con la inovación.

Finalmente, puede concluirse que la Asociación para la Innovación ha llegado al Servicio Gallego de Salud para quedarse, de forma que le permitirá constituir alianzas con los profesionales sanitarios, pacientes y oferta tecnológica para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la asistencia sanitaria y que todos los gallegos podamos vivir con calidad más de 100 años.

Enlace a la página web del proyecto donde se puede visualizar el vídeo de la jornada:

https://codigo100.sergas.es/

 

Compartir
glovera