• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Ruta N y la Alcaldía de Medellín apuestan por la transformación de la Administración Local, a través de la innovación. IDOM firma consultora seleccionada para acompañar su proceso

En Colombia la ciudad de Medellín, ha sido galardonada en varias ocasiones por el desarrollo de estrategias, programas y proyectos que han permitido aumentar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) a nivel público y privado; así mismo por desarrollar capacidades y  despertar la habilidad para innovar en el tejido empresarial, a través de Ruta N. Actor clave para el ecosistema que nació gracias a una articulación público- privado y que ha permeado a la ciudad y sus habitantes con el “virus” de la innovación.

En Ruta N, se ha iniciado una estrategia para impulsar el Laboratorio de Innovación. Espacio en el cual las Entidades Educativas, las Empresas y recientemente la Administración Pública- Gobierno “pondrán en práctica el proceso de innovación por medio del acompañamiento y el entrenamiento en metodologías ágiles de innovación y prototipado de productos, servicios y experiencias” (Ruta N, 2017).

Con esta nueva estrategia, IDOM ha sido seleccionado para realizar el primer piloto de innovación pública junto con la Alcaldía de Medellín y 10 de sus Secretarías. Este acompañamiento permitirá que los equipos de trabajo, conformados por “Activadores de la Innovación”, hagan un recorrido teórico-práctico por el proceso de innovación. El objetivo principal, es la apropiación de  metodologías y herramientas para la identificación de problemas o necesidades, diseñar oportunidades para innovar, generar conceptos, prototipos y pruebas reales de las potenciales soluciones. Además de ello, y no menos importante, se busca generar sentido innovador en las personas basado en la generación de habilidades, la transformación personal y la disciplina. “La innovación es posible cuando las personas están verdaderamente involucradas y viven la innovación desde su condición humana”.

Dicho programa piloto fue lanzado oficialmente  el pasado 24 de octubre. Contó con la presencia de más de 45 representantes de las Secretarías de la Alcaldía de Medellín, que serán participantes en el piloto. Entre ellas: Secretaría de Cultura Ciudadana, Desarrollo Económico, Juventud, Mujeres, Control Urbano, Seguridad, Hacienda, Movilidad, Inclusión y Departamento de Planeación. Además contó con la presencia de: Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta n y Mauricio Soto, Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, quién explicó los logros obtenidos, lecciones aprendidas y el modelo de organización innovadora que han desarrollado y apropiado en colaboración con IDOM.

Este programa se encuentra en la fase de identificación de problemas o necesidades y se realizará a través de sesiones de trabajo entre consultores de IDOM y los “Activadores de la Innovación” de cada una de las Secretarías. Se espera identificar problemáticas de alto impacto para la ciudadanía y resolverlas a través de desarrollos y propuestas innovadoras.

¡IDOM sigue apostando por la transformación de la Administración Pública, a través de la Innovación!

[sgmb id=”1″]

Compartir
Idom CPI

Deja un comentario

*