• +34 94 479 76 00
  • info@idomcpi.com

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN PÚBLICA

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN PÚBLICA

En un espacio de innovación abierta se abordaron los principales retos a los que se enfrenta la administración pública

Toledo se convirtió en la sede de la innovación pública los días 24, 25 y 26 de octubre. Durante tres días, la V edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública ha reunido a más de 50 ponentes del sector público, privado, universidades y 600 asistentes.

En este encuentro entre Latinoamérica y España, se ha trabajado en torno a las cuatro grandes áreas que suponen un desafío para la Administración Pública:

  • Administración digital
  • Buena Administración
  • Administración innovadora
  • Administración del talento

Dentro de estos cuatro ejes, se destacaron los temas de demora en la ley de procedimientos y de contratos en sus aspectos electrónicos. Del mismo modo se hizo referencia a la necesidad de aumentar la confianza en los gobiernos, ya que actualmente los ciudadanos son soberanos y no se conforman con una comunicación vertical ni unidireccional. Por otro lado, se hizo mención a la necesidad del cambio cultural dentro de las AA.PP, introduciendo nuevas metodologías de trabajo asociadas a rendimiento y no a presencialidad. Y, por último, se destaca la importancia de retener, captar y transferir el talento en la Administración, dando valor a las capacidades y competencias de las personas.

De manera transversal a las cuatro áreas, todas coinciden en afirmar que cuando se legisla hay que dotar de medios para que los cambios se produzcan.

Otro de los grandes puntos de este evento es la heterogeneidad en los formatos empleados para mostrar y tratar la información generando debates, conversaciones, mostrando diferentes puntos de vista y permitiendo la participación de los asistentes, siempre desde una clave de crítica constructiva y el buen humor.

Nuestra aportación. Taller “Aprender a hacer Compra Pública de Innovación”

Durante la segunda jornada del Congreso, tuvo lugar el Taller “Aprender a hacer Compra Pública de Innovación” de la mano de Sandra Sinde, Directora de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta de IDOM y María Pilar Batet, Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón.

Esta sesión se enfocó en incrementar el entendimiento sobre el proceso de la CPI y en conocer el mundo de aplicación de las consultas al mercado.

Este taller consistió en una sesión práctica, y dinámica, en el que los asistentes organizados por grupos tuvieron que definir su propia consulta al mercado: identificación de la necesidad, definición de las principales fases y las actividades asociadas.

Sin duda, podemos afirmar gracias a los comentarios recibidos, que fue una sesión enriquecedora de la que todos nos llevamos lecciones aprendidas y buenas prácticas a implementar en el futuro (esperamos que próximo).

Para nosotros es un placer contribuir a que las personas se lleven motivación y conocimiento para emprender nuevos retos en sus organizaciones y, sobre todo, en su día a día. Una vez más queda demostrado que innovar es posible y ¡¡sin morir en el intento!!

¡¡Gracias a todos los que participasteis en el taller!!
Más información
Compartir
Idom CPI